15 años de reflexiones y debates sobre el futuro del turismo

| La recepción desaparecerá | Hiperregulación del turismo | Guarantee system of users | Ciudadania virtual de Estonia | 685.000 turistas rurales |

Hace 15 años, en el escenario entrópico de La Ruina Habitada, un grupo de hoteleros llegados desde todos los puntos de España y Portugal se unieron para celebrar unas jornadas de inmersión técnica dedicadas a avanzar las tendencias turísticas de los años venideros. A lo largo de 24 meses fueron desfilando por este lugar de reflexión y networking más de 800 propietarios y directivos de empresas turísticas (no solamente hoteleras) que acabaron consolidando con el tiempo un think tank (4T) cuyas reflexiones sirven para vislumbrar con meses y años de adelanto la gran transformación global y digital que vive actualmente la industria del turismo.

Cada año celebramos estas jornadas en un punto distinto del hinterland geográfico español, siempre adjudicado a un establecimiento perteneciente o gestionado por un miembro de dicho grupo estable. Tras estos años hemos acabado limitando el grupo de reflexión a un máximo de 30 personas, que es como nos sentimos todos cómodos para aportar ideas, debatir conceptos, analizar realidades y abordar unas sesiones de mentorización colectiva en las que han surgido y concluido numerosos proyectos interesantes para la industria turística. Algunos de ellos constituyen hoy una evidencia llamativa que sirve de orientación para muchos hoteleros, como la ampliación soterrada del Castillo de Gorráiz, el mejor hotel de Pamplona; la no-recepción del hotel Silver, en el Barrio de Gràcia de Barcelona; la reconversión espacial del vestíbulo-recepción del hotel Nautilus Lanzarote y su transformación en una galería expositora con más de 400 valiosas obras de arte; el rediseño conceptual y espacial de la red de centros termales Hammam Al Andalus, en Granada, Córdoba, Málaga, Madrid y, muy pronto, en Valencia; el programa de decoración floral del hotel Relais-Châteaux La Torre del Visco, en Teruel; la ampliación del hotel Coto del Pomar, en Asturias; el cambio multimodal del hotel Castell de la Solana en la red de apartamentos turísticos Costa Blanca; la automatización de procesos en las viviendas turísticas de la red Luderna, en el valle de Arán; y otros proyectos igualmente disruptivos para todos los componentes de este grupo.

Con reuniones anuales fijadas a mediados de noviembre, el 4T determinó en las últimas jornadas celebradas en Marrakech (hotel-spa Dar Justo) que la edición 2019 se convocaría en el hotel Talaso Atlántico, en primera línea de mar, junto a la localidad gallega de Bayona. Ahí nos agruparemos, del 17 al 20 de noviembre de 2019, todos los que componemos este think tank de tendencias turísticas para analizar y debatir algunos de los pormenores que más interesan actualmente a la industria turística.

El primer día, tras las habituales sesiones de trabajo en grupo, estudiaremos los casos prácticos derivados de la experiencia de algunos miembros, como la irrupción en España del grupo hotelero indio Oyo Group, la vigencia del modelo actual de talasoterapia en el turismo y los viajes, la gestión profesionalizada de los alquileres turísticos y las reglas de la arquitectura orográfica en los resorts vacacionales de interior. Todo ello acompañado, naturalmente, de propuestas gastronómicas relativas al marisco y la cocina gallega.

El segundo día se inicia con una sesión doble de ponencias que abarcan todo lo que la gestión de alojamientos turísticos debe avanzar hoy en el conocimiento de sus clientes, desde el denominado Círculo de Campbell de la experiencia turística a la hiper personalización de la oferta turística. La tarde entera estará dedicada al mentoring de las empresas turísticas asistentes.

Finalmente, el tercer día lo consagraremos al coloquio sobre los dilemas actuales del turismo, especialmente en lo que se refiere al diseño de nuevos espacios, la operación hotelera y la distribución de productos turísticos en la nueva era global y digital.

Como viene siendo habitual, la participación en estas jornadas donde se convive las 24 horas en régimen de pensión completa requiere una invitación exclusiva por parte de la organización. A lo largo de los años se ha ido tejiendo una profunda amistad entre los asistentes, lo cual otorga como fruto unos resultados más productivos y una plataforma continua de trabajo en red que se aviva a diario desde WhatsApp. Sin estas exigencias, el trabajo desarrollado por el 4T no alcanzaría el nivel de innovación esperado. A veces nos preguntan cómo entrar a formar parte de este grupo y participar activamente en sus sesiones. Es cierto que en todas las ediciones abrimos el grupo a dos o tres nuevas incorporaciones, pero en general la admisión está restringida a quienes demuestran adaptarse mejor a la dinámica que generamos en conjunto. Los criterios de selección se ajustan más a las afinidades personales y al talento profesional de los miembros del 4T que a la voluntad de pertenecer a un grupo tan exclusivo.

Fernando Gallardo |


En las redes sociales:

:::

La hiperregulación del turismo genera unos altos costos que los usuarios ya no quieren asumir. Los gobiernos deberían abandonar cautelosamente algunas de sus prerrogativas en favor de los ciudadanos en red.
#FuturoDigital

:::

In recent years we have seen how the guarantee system of state hotel regulations has been replaced by the guarantee system of guests and users (TripAdvisor and other digital platforms).

http://clusterturismogalicia.com/en/fernando-gallardo-experto-en-turismo-impartira-en-cuntis-un-seminario-sobre-tecnologia-blockchain-y-sus-repercusiones-en-el-mundo-del-turismo/ Don't miss out !!! by @ClusterGalicia

:::

Estonia, país pionero de la ciudadanía virtual, está desarrollando ahora un juez robot para resolver los casos menores que atoran los juzgados. Así, la inteligencia artificial estudiará las querellas y pronunciará las sentencias. El sistema podría aplicarse también en España.

↳ #TurismoFuturo: https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6518020799817924608

#InteligenciaArtificial#Robots

:::

De los 82,6 millones de visitantes internacionales apenas 658.000 hacen turismo rural en España (el 0,8%)... #cchh2019 @elcorreo

https://www.elcorreo.com/jantour/reportajes/apuesta-total-campo-20190329101154-nt.html

Hur y Joseba Astarbe, ante la fachada del caserío familiar, sidrería de Astigarraga con 456 años de historia./LOBO ALTUNA

Tema de debate:

⚡︎

¿Subvencionar de nuevo al sector hotelero?

La toma de decisiones debe ir acompañada por una evaluación más intuitiva de las condiciones del mercado y las características del negocio. En esta primera fase del desarrollo robótico y de la inteligencia artificial, los recursos humanos, lejos de ser sustituidos de inmediato, deberán acompañar a las máquinas como consejeros de sus actividades mecánicas.


¡Hasta la próxima!

Y no te olvides de suscribirte a este boletín si aún no lo has hecho.

Share Turismo Futuro