Cartografía digital colaborativa

| Planet People Peace | Formación profesional del turismo | Barclays Bitcoin | Smartphones con ruedas | Genoma viajero |

A pocos lustros de su sustitución por plataformas de transporte automatizado, el taxi defiende su pasado con un argumento que remacha su obsolescencia frente al avance de la tecnología digital: la experiencia profesional de un taxista ataja con mayor precisión y seguridad el camino más conveniente para el usuario de llegar a su destino. En parte no le falta razón. Los mapas digitales servidos por las plataformas más comunes (Google Maps, Apple Maps) contienen todavía demasiados errores en su navegabilidad para fiarse de ellos sin ambages.

A sabiendas de lo cual, otras plataformas despabiladas como Facebook invierten lo suyo en subsanar estos errores de navegación y ofrecer a sus usuarios cartas más fiables que los acompañen en sus viajes. La red social acaba de anunciar el lanzamiento de su herramienta ‘Map with AI’ que complementa la detección de patrones viarios en las imágenes recibidas por satélite o el diagramado del territorio mediante cámaras 360º a bordo de vehículos, como suele hacer el servicio de Google.

Mediante un modelo de red neural, Facebook recibe las comunicaciones de miles de voluntarios en todo el mundo que actualizan al día los elementos topográficos más indescifrables desde el satélite, como las carreteras sin pavimentar, las pasarelas peatonales o los puentes tendidos artesanalmente sobre los lechos de los ríos en las regiones menos desarrolladas del planeta. Todo ello analizado y depurado por sistemas de inteligencia artificial con una resolución de 18 centímetros cuadrados por píxel. Increíble, ¿verdad?

En menos de 18 meses, Facebook ya tiene lista la cartografía neural de toda Tailandia y del 90% de Indonesia, isla de Bali incluida, dada su importancia turística para el mundo occidental.

Una vez, la colaboración entre la inteligencia artificial y la humana con el propósito de manejar una cartografía robusta, inclusiva, urbana y rural, de alta precisión, bajo coste y diseño al instante demuestra cómo estamos configurando un futuro digital en el que ambos ecosistemas creativos, el robótico y el humano, se darán necesariamente la mano. Al menos durante el tiempo que dure la hibridación de uno y otro en el ciborg definitivo, quizá en dos o tres siglos.


En las redes sociales:

Trabajando ya en mi ponencia “Turismo y economía colaborativa: Gastronomía Sostenible” en la conferencia internacional PlanetPeoplePeace, 6 septiembre, en Costa Rica: Europa posee una superficie forestal de 182 millones de hectáreas que cubre ya el 42% de su territorio. Los países más arbolados son: 1) Suecia, con 30 millones de hectáreas. 2) España, 27 millones. 3) Finlandia, 24 millones. Los bosques cubren el 71% de la superficie de Finlandia.

:::

Un 69,8% de hoteles y restaurantes dan formación a sus empleados frente a la media nacional de otros sectores, cifrada en el 77,3%. Ésta y otras nueve conclusiones sobre el empleo en el sector turístico, por Exceltur.
http://www.exceltur.org/wp-content/uploads/2018/04/Nota-de-Prensa-EXCELTUR-Estudio-sobre-el-Empleo-en-el-Sector-Tur%C3%ADstico-Espa%C3%B1ol.pdf

:::

Barclays sondea a sus clientes sobre una probable inversión oficial en Bitcoin. Las criptomonedas siguen teniendo recorrido. https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-04-16/barclays-is-said-to-be-sounding-out-clients-about-trading-crypto #revolucionBlockchain

:::

En la industria automovilística ya se empieza a hablar de coches como smartphones gigantes.
#IoT #carsharing #revolucionBlockchain


Un artículo de actualidad:

El genoma ayuda a viajar

La terapia génica es la consecuencia tecnológica de la secuenciación genómica. Un equipo médico del hospital Weill Cornell de Manhattan, Nueva York, ha logrado ampliar el potencial de uso de la terapia génica para reducir el riesgo del Alzheimer.

https://laruinahabitada.org/2019/03/04/el-genoma-ayuda-a-viajar/


!Hasta la próxima!

Y no te olvides de suscribirte a este boletín si aún no lo has hecho.