Cuando pasan cosas, haces Málaga

| Sonreir al cajero | Reconocimiento facial en la T4 de Barajas | 300.000 establecimientos con criptomonedas |

¿Qué hace falta para que una ciudad tenga atractivo turístico?

— Que sea bonita, agradable, culta. Que tenga edificios monumentales, un casco histórico, museos para visitar.

¿Y qué hace falta para que una ciudad tenga una industria turística?

— Más que lo anterior, lo imprescindible es que en ella pasen cosas. Mira, por ejemplo, Córdoba. Atesora un conjunto histórico excepcional, lleno de monumentos y museos que visitar, con una mezquita aljama que es única en el mundo. Pero carente de una industria del turismo de primer nivel todavía. Y mira Nueva York, no tiene tanto como Córdoba, pero es un destino top mundial. Allí sí que la calle bulle, los edificios descollan, las tiendas venden, las esquinas hablan, el asfalto soporta películas, el metro comunica, pese a lo sucio que está. Allí sí que pasan cosas todos los días.

Es lo que entendió a las primeras de cambio el alcalde más popular de España con diferencia, Francisco de la Torre, en el cargo desde 2000 y lo que le queda. Málaga, hasta su mandato, era una ciudad importante, pero desconocida y poco influyente. En cuanto aterrizó en el Ayuntamiento se puso a hacer cosas, cosas novedosas, cosas que movieran a hacer otras cosas, cosas que construyeran un relato y pudieran ser contadas como las cosas más cosas de todas las cosas. ¡Y vaya si desde entonces pasaron cosas!

De muestra, el botón de esta Navidad. En línea con el montaje de otras Navidades, en el que la iluminación nocturna fue objeto de mucho interés por parte de la ciudadanía y de numerosos viajes de turistas internacionales por contemplarla, este año la instalación del denominado El Bosque de la Navidad tendrá el aliciente sumado de poderlo admirar tanto de noche como de día, ya que la estructura que lo soporta contiene numerosos elementos escultóricos que cobrarán relieve a plena luz del sol. Un bosque metálico y de metacrilato con arcos lleno de soles, ángeles y de hojas de otoño. Los horarios de los pases están anunciados para las 18.30, las 20.00 y las 21.30 horas, todos los días, desde el 29 de noviembre al 5 de enero.

A la calle Larios se sumará como novedad un video mapping en la Alcazaba que recreará un cuento navideño mediante la proyección de luces y sonido, también a las 18.30, 20 y 21.30 horas. El cuento narrará las peripecias de una niña de su tiempo con el que se intenta resaltar los valores de la solidaridad, el compañerismo, la generosidad y la gratitud. El visual ha sido diseñado por la empresa Firefly, que ya ha efectuado proyecciones en monumentos históricos como la catedral de León o las murallas de Ávila.

Se podrá discutir acerca de la idoneidad o no de soportar el coste de tan tremendo montaje con 730.000 puntos de luz. Pero es lo que tiene le evolución humana, que puede crear su futuro por decisión propia. Y toda decisión presupone una inversión, gusto o no guste, fracase o tenga éxito. Si el turismo urbano se significa por el poder de atracción de viajeros hacia la novedad, hay que invertir —y no poco— en que pasen cosas.

Porque las cosas que pasan hacen que el turismo se quede.

Fernando Gallardo |


En las redes sociales:

En China, como en el resto del mundo, ya es habitual pagar mediante reconocimiento facial. Solo que allí no es necesario sacar el móvil. Basta con sonreír a la pantalla del cajero en cualquier tienda u hotel.
#TransformacionDigital

:::

Iberia instala en la T4 de Barajas el sistema de reconocimiento facial que lleva meses probando en el aeropuerto de Menorca. Con ello, los pasajeros no necesitarán tarjeta de embarque ni carné de identidad. El futuro llega antes de lo previsto.

↳ #TurismoFuturo: https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6603920004813463552

#ReconocimientoFacial #IdentidadBiometrica

:::

En Japón ya hay 300.000 establecimientos (hoteles, restaurantes, aerolíneas, comercios) que permiten pagos con diversas criptomonedas. El teleoperador GMO paga una parte de las nóminas a sus empleados con bitcoins.
#Criptomonedas

:::

En turismo, "low cost" es la tendencia a cero del valor lo producido mecánicamente. Es la consagración del sistema de procesos. http://www.hotelmanager.es/tendencias-hoteleras-y-nuevas-profesiones-turisticas-entrevista-a-fernando-gallardo/3/

:::

Aprovechando la manifestación de la #EspanaVaciada hoy en Madrid convendría recordar que el voto de un soriano vale 4 veces más que el de un madrileño. Esto sí que es una desigualdad, @SoriaYa 


Tema de debate:

⚡︎

¿Cuántos alumnos están hoy estudiando la carrera de Gestor de Experiencias Turísticas?

https://laruinahabitada.org/2017/03/27/instala-un-avatar-en-tu-hotel/

Resultado de imagen de avatar

Si después de leer todo esto crees que te aporta valor, el mejor regalo que le puedes hacer a tus amigos o colegas es sugerirles que se inscriban en Turismo Futuro. Y así recibirán este boletín periódicamente, como tú.

Quiero recibir este boletín