Economía de la experiencia

| Inteligencia social de mercado | La stablecoin de Facebook | 2,5 millones de turistas chinos | Revolución ciclista | Supermente |

Fernando Gallardo |

Estamos alumbrando una nueva era digital y global donde las relaciones sociales y económicas están cambiando de una forma tan radical y a una velocidad tan vertiginosa que el máximo reto al que se enfrentan hoy las personas es el acompasamiento de sus mentes con el de la transformación tecnológica. La brecha digital será durante los próximos lustros el mayor obstáculo que tendrá el mundo para superar la desigualdad.

Algunos modelos sustentados en la propiedad privada de los servicios y los bienes de consumo están ya siendo superados en el ideario colectivo por la nueva economía colaborativa de las plataformas digitales. Y junto a las grandes compañías puramente tecnológicas, como Apple, Google, Amazon, Microsoft o Salesforce, otras como la red Facebook, la distribuidora turística Airbnb y la conectora del transporte urbano Uber están trastocando las regulaciones pensadas para la economía de los siglos pasados.

Bienvenidos, pues, a la economía de la experiencia.

Así, con este enunciado, describen los analistas estadounidenses Joseph Pine II y James H. Gilmore la nueva realidad socioeconómica del siglo XXI en su artículo Welcome to the Experience Economy publicado en la revista Harvard Business Review. Nada mejor para comprender lo que está sucediendo que este relato acerca de la evolución humana, del cual me ha llamado la atención este curioso pasaje:

Como un vestigio de la economía agraria, las madres de antaño hacían pasteles de cumpleaños mezclando productos agrícolas básicos, como la harina, el azúcar, mantequilla y huevos, que en conjunto apenas costaban diez centavos. A medida que avanzaba la economía industrial basada en los bienes, esas madres pagaban uno o dos dólares a Betty Crocker por los ingredientes previamente mezclados. Más tarde, cuando la economía de servicio se afianzó, las madres ya trabajaban en otros sectores y tenían que ordenar los pasteles en la panadería o la tienda de comestibles que tenían cerca, cuyo precio multiplicaba por diez al de los ingredientes empaquetados. Desde la pasada década de los 90, las madres no hacen pasteles de cumpleaños ni siquiera para celebrar una fiesta. En cambio, subcontratan por 100 dólares o más la celebración de cumpleaños a Chuck E. Cheese o algún otro organizador de eventos que, incluso, regalan los pasteles porque lo que cobran es la propia organización de la fiesta de cumpleaños. Bienvenidos a la economía de las experiencias emergentes.

Así iniciamos el siglo XXI. El valor de las materias primas es mínimo, tan ajustado como el valor de su transformación industrial. Lo valioso ahora es la experiencia generada por el producto, no el producto en sí mismo. Sustituyendo los ingredientes prefabricados por experiencias prefabricadas, la economía de la experiencia cumple el objetivo de satisfacer unas nuevas necesidades humanas y crea las bases para la aparición de nuevos modelos de negocio disruptivos que invalidan todos los modelos anteriores.

La industria hotelera y del turismo debería reflexionar hoy en conjunto sobre estos nuevos modelos de negocio que surgen como resultado de la transformación digital y tomar conciencia de una vez por todas que el alojamiento como fábrica de camas está transformándose muy rápidamente en una fábrica de experiencias.

Es la economía de la experiencia, es…


En las redes sociales:

La inteligencia social de mercado provoca que uno de cada tres hoteles implementen las novedades lanzadas y comunicadas en redes sociales por otros competidores.
#InteligenciaDeNegocio

:::

FaceCoin... WhatsCoin... ZuckerCoin... Al final fue la Libra, la criptomoneda de Facebook que quiere competir con el Bitcoin y realizar transacciones sin coste a través de Whatsapp. Se comporta como una 'stablecoin', es decir, una moneda ligada a la paridad del dólar americano. Más tarde evolucionaría por sí misma y convertiría a Facebook en el mayor banco mundial.

Más en #TurismoFuturo: https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6482124326047883264

#Criptomonedas #Bitcoin

:::

Más de 2,5 millones de turistas chinos podrían visitar anualmente España durante la próxima década, lo que supondría un aumento del 400% sobre el número actual. Está previsto que China sea el primer mercado emisor del mundo, con 400 millones de turistas en 2030.

:::

La digitalización está cambiando nuestras vidas. En adelante consumiremos menos productos materiales y más espirituales. Más experienciales. Y el mayor de todos será el #turismo.
#revolucionciclista

:::

BCI. Conviene que recordemos estas siglas porque darán mucho que hablar en la próxima década y la siguiente. Brain Computer Interface, o lo que es igual, la conexión del cerebro humano con la ‘supermente’. Este dispositivo no solamente permitirá conectar las dos inteligencias, la natural y la artificial, sino que servirá a los enfermos de Parkinson para que puedan hacer vida normal.

↳ #TurismoFuturo: https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6533592454057209856


Tema de debate:

⚡︎

¿Sueñan los hoteleros con androides robóticos?

Lina Zhong y Rohit Verma, profesores de la School of Hotel Administration de la Universidad de Cornell, constataron entre un grupo de hoteles influyentes en China que los huéspedes encuestados se sentían satisfechos con la atención que les dispensaban los robots operativos en estos establecimientos.


Si después de leer todo esto crees que te aporta valor, el mejor regalo que le puedes hacer a tus amigos o colegas es sugerirles que se inscriban en Turismo Futuro. Y así recibirán este boletín periódicamente, como tú.

¡Quiero recibir este boletín!