El factótum turístico de los Pirineos

| Museo del Louvre | Tecnologías prácticas de transformación | Ribera del Duero en el New York Times | Comtur 2013 y la sustitución robótica | GDPR |

El auge incesante de los alquileres turísticos, unido a la práctica extinción de la figura tradicional del conserje en el hotel, propicia el surgimiento de un nuevo desempeño profesional basado en los servicios de conserjería free lance. Al contrario de lo que muchos creen, el viajero no necesita ningún servicio de información sobre los lugares que visitar o entretenerse, ya que ésta se obtiene con mejores fundamentos desde las aplicaciones digitales en constante actualización y con datos provenientes, no de un instruido guía, sino de la experiencia personal de millones de viajeros. Lo que requiere de vez en cuando el cliente de un hotel o de una vivienda turística es la intervención de un ‘conseguidor’ humano, como acertó Rossini a describir en su ópera bufa Il barbiere di Siviglia (El Barbero de Sevilla):

Tutti mi chiedono, tutti mi vogliono,
donne, ragazzi, vecchi, fanciulle:
Qua la parrucca... Presto la barba...
Qua la sanguigna...
Presto il biglietto...
Tutti mi chiedono, tutti mi vogliono,
Qua la parrucca, presto la barba,
Presto il biglietto, ehi!

(…)

Figaro! Son qua.
Ehi, Figaro! Son qua.
Figaro qua, Figaro là,
Figaro su, Figaro giù.

Pronto prontissimo son come il fulmine:
sono il factotum della città.

Todos me buscan, todos me necesitan,
mujeres, muchachos, ancianos, doncellas:

¡Soy el factótum de la ciudad!

Ex responsable comercial para Europa de Paradores y ex director general de Pousadas de Portugal para España, Rafael Moreno, acaba de crear en Lourdes (Francia) una empresa de servicios de conserjería para el sector turístico de este popular centro religioso y turístico. Nuestro amigo Rafael se ha convertido —Figaro qua, Figaro là— en el factótum de nuestras vacaciones en el Pirineo francés.

Más precisamente, la misión de Lourdes Concierge Services es la de ser un Conserje del Destino que da servicios a agencias de viajes (organismos privados laicos o religiosos) o clientes particulares que escojan alguno de los múltiples servicios ofrecidos en su página web. También a los hoteles pirenaicos que necesiten servicios profesionales de conserjería para los cuales están impedidos debido a su tamaño o limitación de personal.

¿Qué significa entonces la palabra conserje? La palabra viene probablemente del ‘comte des cierges’ o ‘conde de los cirios’, en su versión francesa, un servidor encargado de mantener la iluminación y la limpieza en los palacios medievales. Aunque algunos historiadores prefieren referirse al vocablo igualmente francés ‘concierge’, derivado de los antiguos ‘cumcerges’, a su vez relacionados con el medieval ‘consergius’ o el ‘conservus’ (compañero esclavo) de la época romana.

Sin esclavizarse del todo, nuestro hispano-galo Moreno se pregunta cómo poder ayudar al viajero en un destino:

Somos básicamente dos: mi ángel de la guarda y yo. Viajeros incansables y experimentados que, tras pasar la noche en miles de hoteles de los cinco continentes, siempre hemos venerado la figura del conserje de hotel. Una especie en peligro de extinción cuya figura como tal solo pueden costearla algunos grandes hoteles de lujo en el planeta.

En la actualidad, la recepción de un hotel se dedica principalmente al check-in, check-out, pago de reservas, lista de habitaciones, etc. Y ya estamos empezando a hablar de robots para sustituir a las recepcionistas. Por el contrario, el conserje —cuando existe— trasciende su labor rutinaria automatizable mientras sea capaz de satisfacer el componente aspiracional de sus huéspedes, que va más allá de sus deseos y necesidades de los clientes. El conserje, en definitiva, trasciende su función mecánica para convertirse en un facilitador de dichas aspiraciones. Y eso es lo que da valor a su nuevo quehacer profesional.

Cuando un cliente necesita algo inusual, o resolver un problema de difícil solución como es un overbooking, el conserje hará todo lo posible para satisfacer su petición.
Lourdes, con más de 100 hoteles, es un destino que a menudo necesita este tipo de servicios especializados.

Por esta razón, y como una nueva contribución al destino, hemos creado nuestra «conciergerie» en Lourdes. Los hoteles, visitantes y proveedores de servicios que necesiten nuestra ayuda estarán encantados de encontrarla en Lourdes Concierge Services.

Rafael Moreno, le concierge.

Ahora bien, ¿cuáles deben ser las cualidades de un buen conserje independiente? A primera vista, vocación de servicio y una cartera amplia de contactos en innumerables sectores para satisfacer cualquier deseo que el cliente pueda tener bajo la ley. El conserje, como dicen los franceses, realiza una tarea muy diferente a la habitualmente encomendada a un recepcionista o un relaciones públicas. Según la normativa francesa, el recepcionista es el principal responsable del registro de entradas y salidas, mientras que el profesional de las relaciones públicas coordina todos los departamentos antes, durante y después de la estancia de un cliente VIP. Sin embargo, un conserje es la única persona que puede responder incluso a las peticiones más curiosas o difíciles de los huéspedes.

Algunas compañías de conserjería independiente ofrecen hoy opciones de contrato. Una son los servicios bajo demanda y la otra funciona como un servicio de suscripción. La primera es más transaccional y se centra en la realización de tareas particulares. La relación se centra entre el conserje y su cliente con arreglo a experiencias de nuevo cuño, algunas verdaderamente inéditas. La segunda se contrata por paquetes y es más adecuada para las necesidades de un hotel: se paga una cuota mensual o anual para formar parte del programa de conserjería y, a cambio, el hotel recibe apoyo de su conserje las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Precisa Moreno que en los tres primeros meses de funcionamiento de su Lourdes Concierge Services ya ha tramitado al menos 20 transfers de aeropuertos y estaciones, tres reservas en restaurantes materialmente imposibles por no tener una mesa libre, una asistencia en estación con maleteros, 15 visitas guiadas a escenarios no habituales en esta zona del Pirineo galo, así como una intervención ante estamentos diplomáticos por pérdida de documentos.

Fernando Gallardo |


En las redes sociales:

:::

La transformación digital no solo subvierte el orden económico, sino también muchas de nuestras antiguas creencias, piensa Yuval Noah Harari. Éstas no se contradicen por ideas filosóficas, sino por tecnologías prácticas.

Esta aceleración tecnológica que vivimos cambiará definitivamente nuestra forma de pensar y de vivir. Advertirlo y anticiparse a sus efectos evitará que el futuro devore a quien viva a espaldas del progreso.

↳ #TurismoFuturo: https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6542803955506827264

#SociedadDigital#CronicasDelNuevoMundo

:::

Ribera del Duero, sus vinos y sus hoteles, elegida por el New York Times entre los 52 destinos turísticos favoritos de 2018. #52Places2018 https://www.nytimes.com/interactive/2018/travel/places-to-visit.html

:::

[*recordando*] A los trabajadores de hotel no les gustará la idea de ser sustituidos por robots. #comtur2013 http://www.heraldo.es/noticias/economia/2013/09/19/los_expertos_turismo_aseguran_que_hay_que_adaptarse_las_demandas_del_cliente_249760_309.html

:::

La obsesión europea por la regulación de las plataformas digitales, como la que obligará a suprimir los productos o servicios de sus resultados de búsqueda, da ventaja a los gigantes porque obstaculiza a las pymes en una imposible escalada burocrática. #GDPR


Tema de debate:

⚡︎

Causas que explican el auge de los alquileres turísticos

Con frecuencia, una estancia en una vivienda turística tiene un precio más alto que el de una habitación de hotel. Pero sus usuarios no desean pagar lo más mínimo por un tipo de instalación o de servicios que no desea. Por qué incluir el coste de un televisor, si no va haber tiempo siquiera para encenderlo. Por qué costear el sueldo de un recepcionista si no se van a requerir sus atenciones. Por qué sufragar el caldeamiento o enfriamento de salones y corredores, si no se les piensa dar uso en ningún momento.


!Hasta la próxima!

Y no te olvides de suscribirte a este boletín si aún no lo has hecho.