El monedero digital que usas llevará tu propio nombre

| Jornadas de Innovación Hotelera | Clasificación por experiencias | El dormitorio de Mick Jagger en Paradores | Fuente danzante de Dubai | Elon Musk y la inteligencia |

Fernando Gallardo |

Blockchain continúa desarrollándose en muy diversas esferas. Entre ellas, las finanzas, la energía, la logística, los seguros, la industria alimentaria y, por supuesto, el turismo. Pero, hasta ahora, operar con criptomonedas y los contratos inteligentes derivados de sus transacciones exigía la utilización de secuencias alfanuméricas tan enigmáticas como indescifrables.

Véase un ejemplo: 1BtCLAFZrtWailwFTd4Ut5x6FTq6yKeMBA4

Esta longaniza de dígitos recuerda mucho la que utilizábamos en la primera época de Internet, cuando era necesario escribir la dirección IP de la página que deseábamos ver, alojado en el servidor correpondiente, cuya URL era algo así: 192.68.10.00.

Una startup especializada en construir dominios en diferentes redes Blockchain ha lanzado un registro de dominios .crypto en el entorno Ethereum. Unstoppable Domains, que es como se llama esta empresa, está recibiendo el apoyo de prestigiosas instituciones en este área tal que la Fundación Ethereum, la Fundación Zilliqa y la compañía de capital de riesgo Draper Associates.

Inicialmente, el business angel Tim Draper lanzó un servicio a partir de la cadena de bloques Ziliqa con 100.000 dominios .zil cuya formidable aceptación le ha conducido ahora a crear el dominio .crypto en un almacenamiento descentralizado como es el Sistema de Archivo InterPlanetario (IPFS). Aparte de la simplificación de los procesos de pago criptográfico y la facilidad de reconocimiento visual de los contratos inteligentes que algún día sustituirán a los notarios y muchas de las certificaciones administrativas exigibles hoy para verificar la autenticidad de los contratos públicos y privados, estos dominios de cadena de bloques ofrecen otras ventajas.

Primera. Funcionan como una pasarela de pago global barata e instantánea. No hay agentes de custodia o terceros que aprueben o procesen las transacciones realizadas con criptomonedas.

Segunda. Los almacenamientos descentralizados garantizan que el usuario es el propietario del contenido, sin que en su emisión y circulación pueda intervenir ningún gobierno o autoridad monetaria central.

Tercera. No requiere la aprobación de una autoridad central como ICANN, que es la que genera y controla los nombres de dominio de los sitios web habituales.

Cuarta. El registro de estos dominios son de por vida y no tiene que renovarse.

Para el común de los mortales, señalaremos que las transacciones con criptomonedas (y es de esperar que en el futuro todas las monedas sean criptográficas, ya las generen el entorno Blockchain o la autoridad monetaria de cada país) se realizarán desde monederos digitales tipo fernandogallardo.crypto, fernandogallardo.eth o cualquier sufijo denominador del entorno o moneda transable. Estos URL de nuevo cuño reemplazarán, consecuentemente, al código IBAN por el que hoy reconocemos nuestra cuenta corriente bancaria. ¿Quiere esto decir que en el futuro transitaremos desde una cuenta numerada propiedad del banco a nuestro monedero criptográfico personal?

Probablemente sí.


En las redes sociales:

:::

Ni estrellas, ni espigas. El hotel del presente, y no digamos del futuro, se clasifica por la experiencia que proporciona a sus huéspedes.

:::

#Habitación329 de Hostal de los Reyes Católicos, Santiago. La primera vez que me aposenté aquí me sentí como en una poltrona episcopal. No en vano, se trataba de la suite del Cardenal Quiroga, con artesonado mudéjar y sillón frailuno del s.XVII. Dicen que en estas camas durmieron el papa Juan XXIII y el músico Mick Jagger. ¿Cuál durmió a la izquierda y cuál a la derecha?
#90AniversarioParadores

:::

La fuente danzante más grande del mundo se encuentra en Dubai, a los pies de la torre Burj Jalifa. Algunos se preguntan por qué Dubai se ha convertido en uno de los destinos más poderosos y en tan poco tiempo. Recibe la visita anual de 16 millones de turistas internacionales, que representa una ratio de 5,7 turistas por cada residente. La media de gasto es de 722 euros por visitante, lo que significa una media de 188 euros diarios por persona. En España, el gasto medio diario por turista es de 155 euros.

:::

No tardará mucho la inteligencia artificial en manipular las redes sociales, advierte Elon Musk. La esperanza es que, artificial o no, sea al menos inteligente.


Tema de debate:

⚡︎

Aprendamos a bailar con robots

La brecha del desempleo o de un subempleo masivo es patente en todas las aproximaciones que se hacen sobre el futuro laboral de los seres humanos, como bien acierta a expresar el Banco de Inglaterra a través de su director económico Andy Haldane.


¡Hasta la próxima!

Y si te interesa este boletín, no te olvides de compartirlo con tus colegas y amigos.

Share Turismo Futuro