El verano turístico transcurre mejor de lo esperado

| Dolly the clon | Mapa cerebral del viajero | Amazon financiero | Fiebre reguladora | Dato: génesis universal |

La desaceleración económica en Europa y el Brexit auguraban un verano difícil para el turismo en España. Pero, de nuevo, como sucedió en 2018, un ajuste inteligente de precios sobre los inicialmente previstos va a salvar la temporada con un resultado sustancialmente mejor de lo augurado por la mentada situación económica europea y la incertidumbre británica.

Los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no dejan lugar a dudas. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros crecieron un 1,14% en julio con respecto al mismo mes de 2018, hasta contabilizar más de 43,2 millones de noches. El leve descenso en las estancias de los viajeros internacionales (0,6%) se ha visto compensado por un 4,7% más en las de los viajeros españoles este verano. En el acumulado del año, el crecimiento ronda el 3%, frente al 25% habido en las pernoctaciones del turismo nacional. Por otro lado se resiente algo la estancia media en hoteles, que de 3,65 días pasa ahora a ser de 3,57 días.

A pesar de lo cual sigue aumentando la llegada de turismo internacional, que supera en casi un millón de visitantes la estadística registrada en el mismo periodo del año anterior. Es pronto todavía para elucubraciones, pero de seguir esta curva ascendente cabría pensar que España va a batir un nuevo récord anual en llegada de visitantes internacionales y en gasto turístico. Si extrapolamos los datos obtenidos a través de la métrica de Frontur con los que arroja el INE a través de sus encuestas a hoteles, podemos adivinar un nuevo incremento de aproximadamente 1,6 millones de turistas internacionales a fin de ejercicio. El año 2019 se cerraría en torno a los 84,3 millones, un 1,85% más que el año anterior, pulverizando todos los récords históricos y acortando la distancia que separa a España de Francia en esta estadística.

Las sensaciones recibidas en el entorno hotelero durante el presente mes de agosto avalan las cifras expuestas. La salud del turismo vacacional aguanta la climatología económica y política, con un crecimiento anual medio del 0,6%. No es menor el acumulado de 42 millones de visitantes que arroja 2019, habida cuenta los flojos resultados de este verano en las islas Baleares y, sobre todo, Canarias. El 1,25% de crecimiento restante provendría, no de la oferta hotelera vacacional, sino de las viviendas turísticas. Éste es un sector que se mantiene en el entorno urbano, pero experimenta una ligera subida en el vacacional.

En cuanto a los registros hoteleros, el precio medio subió un 1,58% con respecto a julio de 2018. En el acumulado anual, el incremento es del 1,66% con un ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) de 76,90 euros, un 2,5% más.

Fernando Gallardo |


En las redes sociales:

La gran pregunta del futuro para la Humanidad incluirá una referencia del pasado: la oveja Dolly, ¿fue o no una oveja?

:::

:::

En los mentideros financieros Amazon está ganando últimamente mucha diferencia con las otras grandes compañías globales. La reputación social de la compañía de Jeff Bezos se ha disparado al alza. Amazon podría ser dentro de poco el banco o institución financiera más solvente del mundo.
#TransformacionDigital #FuturoFinanciero

:::

La fiebre regulacionista que padece Europa desde sus principios fundacionales, provocada por la necesidad de armonizar los 27 ordenamientos jurídicos actualmente existentes en la Unión Europea, terminará cuando los jóvenes europeos se conviertan en empleados dóciles de las empresas chinas que dominarán gran parte de la economía mundial.
#UnionEuropea

:::


Tema de debate:

⚡︎

La fuerza del diseño interior

El avance hacia la ruptura de la unidad física del hotel o la multimodalidad hospitalaria ha espoleado a muchas cadenas internacionales como MarriottHyatt y Hilton al rediseño estructural de sus establecimientos abriéndolos más a la ciudad y a la socialización de los huéspedes.


¡Hasta la próxima!

Y no te olvides de suscribirte a este boletín si aún no lo has hecho.