Hoja de registro, una antigualla en los hoteles

| Rayos C más allá del hotel Orión | Taxis robóticos de Lyft | No queremos poseer, sino usar | Sustitución de los operadores turísticos | Restaurante con Bitcoin |

El terrorista neozelandés que mató a 50 personas en el ataque a dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, a principios de 2019, se alojó en un hotel de A Coruña durante su viaje por España… dos años atrás. Esta noticia relativamente inocua a toro pasado destila una reflexión que la industria turística española debe hacerse de una vez por todas.

¿Para qué mantener una práctica manifiestamente obsoleta y aparentemente inútil desde 1959 como es la cumplimentación de los impresos de partes de entrada y libros registro en el hotel, tan molestos e inexplicables para los viajeros?

Está por ver que esta ley promulgada ese año por el ministerio de Interior franquista y ratificada en 2003 con otra Orden INT/1922/2003, de 3 de julio, librada por el gobierno democrático de José María Aznar, haya cumplido alguna vez el objetivo previsto. Una consulta a la hemeroteca deja entrever que la utilidad de esta medida tan incordiante para los ciudadanos es casi nula, ineficaz, desde la perspectiva policial. Incluso las escasas ocasiones en que aparecen citadas algunas referencias argumentan justo lo contrario, que los delincuentes alojados en hoteles perpetran sus delitos a su salida, cuando las fuerzas del orden ya no pueden hacer nada por deternerlos, ni mucho menos evitar el delito, como sería lo prescriptivo.

Si la policía española quiere mantener esta figura anacrónica en países avanzados, donde la persecución del delito cuenta con medios más tecnológicos que una simple ficha en papel (ahora digital) emitida desde un establecimiento hotelero cualquiera, al menos debería detener a los delincuentes en el propio hotel y no a los dos años de su salida, cuando el delito ya ha sido cometido, como el caso neozelandés que abre este artículo. A ojos del ciudadanos de a pie, y sabiendo que en otros países de nuestro entorno no rige una ley de estas características, parece como si la policía española continuara utilizando herramientas obsoletas como la que nos ocupa.

Las patronales turísticas españolas, y especialmente la hotelera CEHAT que dirige Juan Molas, precursor de la extensión de este primitivismo normativo a otros colectivos turísticos, harían bien en reivindicar ante el ministerio del Interior una nueva metodología de lucha contra el delito, como el reconocimiento facial de los ciudadanos para discernir sin ocasionar molestias entre quién es el delincuente y quién el viajero de hoja impoluta. No es muy razonable implicar a los empresarios hoteleros en la persecución del delito sin las armas apropiadas para ello, que únicamente deben estar en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


En las redes sociales:

:::

Los taxis robóticos de Lyft superan con creces el índice de satisfacción de sus usuarios con respecto a los taxis normales en Las Vegas. Tras superar las 50.000 carreras, la puntuación recibida fue de 4,7 sobre 5. El 92% de los pasajeros se sintieron más seguros a bordo de estos vehículos autónomos, en uso desde enero de este año.
#Robots #InteligenciaArtificial

:::

La digitalización creciente de nuestra sociedad está modificando el valor de las cosas. Ya no queremos un volante y unas ruedas, sino el viaje. No un dispositivo móvil, sino la comunicación. No la materia, sino la aplicación. No queremos poseer, sino usar.
#economiacolaborativa #Blockchain

:::

Las compañías tecnológicas van poco a poco sustituyendo a los operadores turísticos tradicionales. Igual que sucede con la banca y con otros sectores económicos en los que la gestión requiere un alto componente tecnológico, las empresas sectoriales tendrán que reconvertirse en empresas tecnológicas o desaparecerán.

«La revolución digital y global ha desplazado a los operadores turísticos tradicionales y a las grandes corporaciones por plataformas tecnológicas donde los propios ciudadanos tienen un mayor empoderamiento».

👉 #TurismoFuturo: https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6426341336106041344

#TransformacionDigital

:::

Aunque todavía hay pocos que paguen con Bitcoin en el mundo, muchos negocios se darían con un canto en los dientes si pudiesen acceder a esos 16 millones de personas con monederos repletos de monedas digitales. Por ello, el restaurante Sansonategi, de Hernani, se ha puesto las pilas... criptográficas. http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/menu-paga-bitcoin-20180331154739-nt.html


Tema de debate:

⚡︎

Un precio para cada uno

Algunas aplicaciones como Check-In Express, de Hotel Manager, ofrecen el registro personal del viajero a través de su dispositivo móvil. Sin más trámites que el escaneo del DNI, la app se en carga de enviar todos los datos personales al hotel antes de la llegada del huésped, que se ahorra el paso no siempre cómodo por la recepción al contar en su dispositivo móvil de un módulo anexo a la aplicación, el Open Door, que será la llave que abra su habitación.


¡Hasta la próxima!

Y no te olvides de suscribirte a este boletín si aún no lo has hecho.