La longevidad modifica la curva del PIB

| No innovation killed Thomas Cook | Exquisito Vejer de la Frontera | Ciborg Neil Harbisson | Fiscalidad y personalización | Oveja Dolly |

Fernando Gallardo |

La longevidad entrará en la ecuación vital de las personas a lo largo de la próxima década. Sus implicaciones son enormes y acarrearán grandes cambios en el estilo de vida de los ciudadanos y en la marcha de la economía, tanto a escala macro como en los asuntos domésticos. Es lógico pensar que una mayor longevidad retrasará la edad de jubilación, ampliará el capital humano de las empresas e impedirá a los más jóvenes acceder con normalidad al mercado de trabajo.

Pero si añadimos a esta ecuación la actual aceleración tecnológica y la perspectiva de que la próxima década conozca la mayor inversión jamás vista en desarrollo biotecnológico y aplicaciones médicas, que prolongaría la vida media de las personas más allá de los dos dígitos, entonces tendremos que prever y digerir numerosos fenómenos que modificarán sin remedio nuestras pautas de vida.

El cuadro arriba resumido, publicado por la reserva federal estadounidense, muestra a las claras cómo el retraso en la tasa de mortalidad de los ciudadanos norteamericanos —y, por ende, del mundo entero— afectará a las generaciones herederas de la riqueza y la gestión del patrimonio público de las naciones.

La generación del baby boom, nacida entre 1946 y 1964 dispusieron a la edad media de 35 años con aproximadamente un 21% de la riqueza del país, cifra representada en el cuadro en torno a 1989.

La generación X, nacida entre 1965 y 1980 llegó a los 35 años con un 8% de la riqueza, casi tres veces menos que su predecesora baby boomer.

La generación siguiente, los mileniales, nacidos entre 1981 y 1996, alcanzarán de media los 35 años dentro de los próximos cinco años, por 2025. Hoy no acaudalan más que el 3%. Y previsiblemente no gestionarán mucho más del 4% de la riqueza total del país.

A este paso, la generación Z o postmileniales, que cumplirá los 35 años alrededor de 2040, no heredarán ni un céntimo y tendrán que esperar hasta los 60 años para tocar un patrimonio algo apreciable en el contexto de sus países.

Con lo que cabe ya preguntarse: ¿qué generación dominará la economía en los próximos años? ¿cómo se formarán los gobiernos a partir de resultados electorales tan senectos? ¿Qué oferta turística será preciso crear para atender a los ciudadanos de mayor poder adquisitivo, claramente entrados en lo que podríamos denominar ‘cuarta edad’?

Conviene ir reflexionando sobre las consecuencias de una mayor longevidad para la sostenibilidad de nuestro planeta.

Resultado de imagen de longevidad

En las redes sociales:

No innovation killed Thomas Cook. 

En Mallorca, compartimos hace apenas dos semanas esta sentencia del gran Amuda Goueli en un seminario AEDH - Asociación Española de Directores de Hotel y hubo incluso quien dudó de que el diagnóstico fuera cierto. Pregunten... Pregúntenle al Travel Technology Partner. 

If you aren't a travel tech company you will reach the Thomas Cook cloudy night indeed.

:::

¿Por qué Vejer de la Frontera es uno de los destinos turísticos más exquisitos de Europa? Así lo leemos en plataformas como TripAdvisor, pese a la oposición de muchos negocios turísticos.

En #TurismoFuturo: https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6425968756215939072

:::

Este futuro hace tiempo que comenzó con nuestras prótesis oculares, con nuestros marcapasos cardiacos, con nuestras zapatillas deportivas, con nuestra ropa confeccionada con materiales inteligentes y, en fin, con nuestro primer ciborg vecino de Barcelona, Neil Harbisson.
#Ciborgs

:::

La fiscalidad y la personalización del producto, claves de la próxima década del turismo.

(en El Adelantado de Segovia) 

#AEDH2030AEDH - Asociación Española de Directores de Hotel

:::

La gran pregunta del futuro para la Humanidad incluirá una referencia del pasado: la oveja Dolly, ¿fue o no una oveja? O, dicho de otro modo, ¿cuántas de nuestras células serán nuestras y cuántas replicadas?
#antiagingLanzarote #Longevidad


Tema de debate:

⚡︎

Nada es tan barato ni se gana tan rápidamente como la confianza

El norteamericano Stephen M. R. Covey defiende en su libro The Speed of Trust que la disposición a establecer, extender y restaurar el crédito con todos los clientes, empleados, accionistas o inversores es un factor clave en el desarrollo de la nueva economía. 


Si después de leer todo esto crees que te aporta valor, el mejor regalo que le puedes hacer a tus amigos o colegas es sugerirles que se inscriban en Turismo Futuro. Y así recibirán este boletín periódicamente, como tú.

¡Quiero recibir este boletín!