La semilla del crisantemo empieza dar frutos

| Potencia turística mundial | Datos y espiritualidad | Vehículos eléctricos | Hambre cero | Ecosistema reputacional |

Fernando Gallardo |

China posee muchas ventajas: un Gobierno determinado, una fuente inagotable de dinero, un creciente número de científicos inteligentes y una enorme población que adora lo digital, señala Thomas Hayes Davenport en su libro de La ventaja de la IA. Quizá le faltó añadir al analista norteamericano, asesor del MIT de Massachussetts en materia de inteligencia artificial, que China es un país con numerosas barreras éticas y legales, aunque Occidente piense justo lo contrario.

Desde una visión pragmática cabe pensar que los países de tradición judeocristiana sostienen una ética basada en la razón y en las creencias individuales, mientras que la ética oriental contempla un cimiento colectivista para el ser humano que vive en sociedad. De ahí que el pensamiento marxista haya sido más fácil de defender en Asia que en Europa, y no digamos que en Estados Unidos. La sociedad china, concretamente, se sustenta en la moral de Confucio, el utilitarismo de Mozi y el humanismo intuitivo de Mencio. Antes que lo material y lo identitario, el paradigma chino persigue la convivencia social en forma pacífica y armónica.

No por casualidad, algunos países europeos como Inglaterra, Alemania, Italia, Francia y Holanda están favoreciendo acuerdos comerciales y financieros con China en detrimento de su histórica alianza con los Estados Unidos. Existe en el fondo de la conciencia europea una necesidad de asociación con una sociedad tradicionalmente pacífica, como la china, en un momento de creciente agresividad por parte del nacionalismo europeo y norteamericano, el espectro de una bancarrota del sistema financiero internacional y, mucho peor, el panorama apocalíptico que se cierne sobre la sostenibilidad medioambiental del planeta.

Para discernir con mayor rigor las diferencias entre la ética china y la ética Occidental léase este sucinto informe de María Antonia García Martínez, profesora titular de la Universidad Tamkang de Taipei.

Es probable, y cada día más creíble, que China terminará convirtiéndose en algún momento de este siglo en la mayor superpotencia mundial. Valoraciones políticas aparte, esta tendencia provocará un crecimiento todavía no mensurable —aunque será enorme— del turismo chino hacia el exterior. En 2020, 190 millones de chinos recorrerán el mundo, según calcula el Instituto de Investigación del Turismo Exterior Chino. Y gastarán unos 350.000 millones de dólares al año, poco menos del doble de todo lo que acumula España en ingresos por turistas internacionales. La previsión es que esta cifra crezca hasta los 400 millones de chinos en 2030.

¿Cuántos de todos ellos podrían entrar en España?


En las redes sociales:

Iberia es el primer destino turístico del mundo. Luis Araújo, presidente del ente público Turismo de Portugal, levantó el aplauso de toda Sevilla en la Cumbre Mundial del Turismo 2019. Como Araújo, creo que España y Portugal deberían colaborar más en su estrategia turística.
#GSSevilla

:::

El verdadero objeto del deseo en el futuro no será lo material, sino lo espiritual. En concreto, lo matemático. Los datos. 
#TransformacionDigital #BigData #Blockchain

:::

Se han necesitado 20 años para vender el primer millón de coches eléctricos. Solo 18 meses exigió el siguiente millón. Y 4 meses el quinto millón. En China ya son eléctricos el 5,4% de los vehículos.

:::

El hambre en el mundo desaparecerá en 2050. Hace un siglo, alimentarse costaba de media el 50% de los ingresos por trabajo. Hoy se ha reducido hasta el 11%. Y en 2050 bajará hasta el 5%.
#TransformacionDigital

:::

Twitter:

:::

La sociedad digital se regirá por un sistema reputacional donde empresas, trabajadores, usuarios y consumidores pongan en común sus valores éticos, culturales, sociales, profesionales y humanos. Una primera aproximación ya empezamos a observarla en las métricas reputacionales de ReviewPro, como el Global Review Index™ (GRI) para hoteles. Un estudio dirigido por el profesor Chris Anderson señala que el aumento de un punto en este índice de 100 puntos genera un rendimiento neto del 0,9% en el ADR del hotel, así como un 0,54% de aumento en la ocupación y hasta 1,42% adicional en su RevPAR. 
https://www.reviewpro.com/products/global-review-index/


Y ahora un artículo de actualidad:

El mapa cerebral del viajero
¿Te imaginas efectuar una reserva de hotel con solo imaginarlo? Ir más allá del One Click, la máxima simplicidad de proceso en la industria turística… 
https://laruinahabitada.org/2019/07/18/el-mapa-cerebral-del-viajero/


!Hasta la próxima!

Y no te olvides de suscribirte a este boletín si aún no lo has hecho.