La tasa Google será negativa para el turismo

| Quiebra de Thomas Cook | Libro financiado por crowdfunding | Futuro turístico de China | La tienda de SiteMinder | Vehículos de uso compartido |

Fernando Gallardo |

La propuesta de la OCDE de subvertir el actual sistema fiscal con la intención de obligar a las plataformas tecnológicas que paguen impuestos “donde quiera que tengan actividades significativas de cara al consumidor y generen sus beneficios” es un torpedo dirigido a la línea de flotación del turismo en España. Sus defensores pretenden reasignar los derechos de imposición a los países en los que corporaciones como Google, Apple, Facebook o Amazon tienen sus usuarios, aunque no tengan presencia física en ellos, mediante la instrumentación de nuevas normas que determinen dónde deben pagarse dichos impuestos (normas de “nexo”) y sobre qué beneficios deben gravarse (normas de “asignación de beneficios”).

Me estoy refiriendo a la denominada ‘tasa Google’, una incongruencia manifestada por la nula comprensión de cómo funciona la nube digital y desde qué activos se genera valor económico. Es meridiano que los reguladores no han asumido todavía la intangibilidad del conocimiento y su aterritorialidad. Anclados en la economía de lo tangible, que requiere un espacio físico para desarrollarse, se muestran obtusos con la nacionalización del conocimiento e incapaces de vislumbrar que los bits son un bien inmaterial con capacidad de saltarse las fronteras. Más aún, sin estructura física alguna. Los datos, una vez compartidos, carecen de territorio.

Como consecuencia de ello resulta imposible regular la fiscalidad de la economía digital con los instrumentos y la inspiración política inherente al sistema fiscal internacional basado en normas de la era analógica. El mecanismo previsto por la OCDE pretende, como subraya su presidente, Ángel Gurría, “restaurar la estabilidad y la seguridad en el sistema fiscal internacional, abordar posibles solapamientos con las normas existentes y mitigar los riesgos de doble imposición”. Para lo cual este organismo sugiere la creación de un impuesto común que garantice un impuesto de sociedades mínimo sobre los beneficios de las empresas multinacionales.

Los efectos perversos de esta nueva ‘tasa Google’ en una actividad como la turística, cada día más dominada por la tecnología y las plataformas digitales puestas en cuestión por la relocalización de sus beneficios, harían recaer la fiscalidad hacia los mercados consumidores. Esto es, los países de origen de los turistas. Así, por ejemplo, el impuesto de sociedades de un hotel debería abonarse proporcionalmente en los países de donde provienen sus huéspedes, al igual que sucede con la fiscalidad del IVA. Lo que, en resumidas cuentas, dejaría a la Hacienda española sin los importantes ingresos que obtiene por el turismo internacional.

Lógicamente, la propuesta ideada por la OCDE anexará al espíritu de esta fiscalidad territorial la trampa de limitar su aplicación a las plataformas que operan en la nube digital. Pero solo a costa de hacer juegos malabares podría avanzar esta tasa Google a las resoluciones en contra que se vislumbran desde los tribunales de justicia por vulnerar el principio de igualdad ante la ley.


En las redes sociales:

Estaba anunciado. La quiebra de Thomas Cook es una magnífica oportunidad para las empresas que hayan hecho sus deberes en su transformación digital. Esperamos movimientos inminentes entre los grandes operadores turísticos.

:::

Del Hospitium al turismo 4.0, un libro publicado por Francisco Rodríguez mediante el recurso al crowdfunding.

https://libros.com/crowdfunding/del-hospitium-al-turismo-4-0/adelanto/

:::

El futuro turístico de China es prometedor. Existen 417 millones de millennials, más que en toda Europa. Y, por hoy, solo el 9% de estas personas tiene pasaporte.
#GSSevilla

:::

SiteMinder, el hasta ahora channel manager más relevante del mercado para la gestión hotelera, lanza una tienda de aplicaciones para alojamientos. Casi un centenar de apps con las que conectar los sistemas PMS, medidores de la experiencia del huésped, gestión de ingresos con inteligencia artificial, etc. 

https://appstore.siteminder.com/es

:::

En 2030, el 36% de los vehículos en circulación en la UE serán de uso compartido, asegura la consultora PwC.
#carsharing #revolucionblockchain


Tema de debate:

⚡︎

Hoteleros madrileños se oponen a las preferencias de sus clientes

Preocupa que el argumento de la patronal hotelera madrileña en contra del alquiler turístico se apoye en la ocupación de espacios turísticos frente a los residenciales, porque en este caso cualquiera podría deducir que los cientos de hoteles establecidos sobre antiguos edificios residenciales (y los que hay en proyecto solo en la Gran Vía madrileña) están hurtando con su uso terciario un espacio que antes era residencial.


Si después de leer todo esto crees que te aporta valor, el mejor regalo que le puedes hacer a tus amigos o colegas es sugerirles que se inscriban en Turismo Futuro. Y así recibirán este boletín periódicamente, como tú.

¡Quiero recibir este boletín!