Luminotecnia LED para el turismo

| La Casa de Papel en los aeropuertos | Oyo y Marriott | Mercer Córdoba | J.G.Ballard en 2032 |

Hace ya 11 años publicamos una noticia verdaderamente revolucionaria. La irrupción de la luminiscencia LED ha modificado sustancialmente la domótica del alumbrado, ahorrando costes, haciendo más eficiente el programa de iluminación de un edificio y aportando más que un granito de arena a la sostenibilidad de nuestro planeta.

Las bombillas LED permiten hoy un ahorro real en la factura de la luz de casi un 90% con respecto a las incandescentes (véase cuadro de Lucera). Además, tienen una vida útil de hasta 50.000 horas frente a las 2.000 horas de una bombilla tradicional, lo cual se traduce en una duración de 17 años a 8 horas diarias de utilización. La fuente de luz es monocromática. No genera luz ultravioleta ni infrarroja, lo que evita riesgos tanto para la salud humana como para la flora y la fauna. La pérdida por calor es mínima, factor esencial para la reducción de las emisiones de CO2. A lo que se añade otra ventaja: no emiten calor.

Y no solo eso. La iluminación LED tiene un alto Índice de Reproducción Cromática. Su IRC es de 90 frente a un 44 de las bombillas convencionales. Así sus colores son más puros, nítidos, intensos y profundos. No producen efectos estroboscópicos, ni resplandor. Su encendido y apagado es instantáneo. Y algo muy importante para la industria hotelera: ofrecen la posibilidad de encendido y apagado ilimitados, sin que ello afecte a su funcionamiento. En sistemas de iluminación inteligente, los LED poseen una gran versatilidad en la regulación de la intensidad lumínica (timers, sensores de movimiento).

Así lo anticipamos en julio de 2008:

Los light emitting diodes o diodos emisores de luz -más conocidos como leds- son la iluminación del futuro. Hasta hace poco su uso estaba limitado a la electrónica de consumo, pero ahora se incluyen en prácticamente todos los proyectos de iluminación por su efectismo visual, su larga vida y su menor emisión de dióxido de carbono (CO2).

Philips los ha colocado estratégicamente en la fachada del hotel Me Madrid para subrayar elementos característicos como las columnas, los arcos, los balcones, el frontis o los remates. 

Además, los proyectores lineales de LEDs permiten modificar la intensidad y el color de la luz. Así, el edificio puede pasar de naranja a morado, o de rojo a azul con sólo apretar el botón de un mando a distancia.


En las redes sociales:

Desde ahora, o desde la primera vez, la serie de éxito española La Casa de Papel va a estar relacionada con el turismo y los viajes. Helsinki, Nairobi, Tokio, Oslo, Denver, Berlín y demás forman parte de la campaña de promoción que Netflix está haciendo en aeropuertos de todo el mundo

Si Nueva York tiene sus películas y Nueva Zelanda sus historias literarias, ahora la gran potencia turística mundial que es España tiene su serie de televisión.

:::

Marriott proyecta abrir la friolera de 1.700 hoteles en los próximos tres años. Y es que la cadena hotelera no.1 del mundo siente ya en la nuca el aliento de Oyo, la primera hotelera india, que ha anunciado su aspiración a sobrepasar en la próxima década a Marriott.

:::

A un empresario hotelero la Gerencia de Urbanismo de Córdoba (IU) le obliga hacer una pensión cuando él quiere hacer un hotel de 5 estrellas.

https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-mercer-desiste-cinco-estrellas-casa-burgos-y-culpa-gerencia-urbanismo-cordoba-201902132327_noticia.html

:::


Tema de debate:

⚡︎

Desobedecer una normativa obedeciendo a una Directiva

Se imaginan ustedes una alianza entre una de las compañías hoteleras de lujo más importantes del mundo y una empresa dedicada a la gestión de los apartamentos turísticos surgidos de la nueva economía colaborativa?, se pregunta Kike Sarasola.


¡Hasta la próxima!

Y no te olvides de suscribirte a este boletín si aún no lo has hecho.