Microtareas

| Top de Hoteles con Encanto | Elon Musk y la NASA | Cluster Galicia | Blockchain en las mejores Universidades del mundo | Trabajo de surcoreanos |

Clive Thompson se preguntaba no hace mucho en la revista Wired qué sucedería si en lugar de realizar un trabajo continuado lo fragmentáramos en tramos de microtareas que necesitaran refrescarse como actualmente lo hace la memoria del ordenador que utilizamos para nuestro trabajo. En realidad no se plantea nada absurdo, ya que todos los que realizamos un oficio no manual ya lo veníamos haciendo desde el principio y nunca por periodos superiores a 20 minutos de concentración máxima.

La práctica regular y ordenada de estas microtareas podrían ser el futuro del trabajo directivo en cualquier industria, la hotelera incluida. Thompson analiza la propuesta metodológica del analista de Microsoft Research, Jaime Teevan, que programaba determinadas distracciones pegadas a los hilos de conversación en Facebook para ayudar a los directivos de la compañía a mejorar un informe o cualquier otro proyecto profesional.

La microproductividad surge en parte como una respuesta evolutiva a la queja principal de los directivos sobre la vida en la oficina: las interrupciones. Se necesitan 25 minutos para reanudar realmente una tarea de la que nos hemos distraído, en promedio. Aún así, nuestra atención se desplaza a través de la pantalla del ordenador cada 47 segundos, como lo ha investigado Gloria Mark, profesora de informática de la Universidad de California en Irvine. Y con cada interrupción perdemos a menudo el contexto. Cuando volvemos, tendemos a olvidarnos de lo que estábamos haciendo.

Teevan es consciente de que cada vez que un empleado se toma un descanso se genera un malestar entre los compañeros de trabajo o se infunde una sospecha en el jefe inmediato. De ahí que se preguntara hasta qué punto sería posible compaginar esos momentos de descanso con la productividad de la tarea que le había sido asignada. Mejor aún, en lugar de sermonear incesantemente a la gente sobre la atención y la concentración, ¿qué pasaría si estas interrupciones fueran destinadas a realizar otra tarea segmentada y no necesariamente vinculada a la principal?

El experimento de introducir una digresión en Facebook ha funcionado tan bien que Microsoft planea ahora añadir microtareas a su aplicación de procesamiento de textos Word. Así, a medida que trabaja, uno puede identificar esos pequeños lapsos que necesita hacer para distraer su mente de un esfuerzo de concentración máximo, como terminar un párrafo del texto que está escribiendo y marcarlo con un símbolo @. Luego, Word lo autoenvía como correo electrónico de modo que cada mensaje es identificativo de una microtarea que puede ser completada más tarde dentro del mismo correo electrónico. Una vez hecho esto, Microsoft vuelve a insertar la edición en el documento de Word sin necesidad de cortar y pegar, incluso si el trabajo lo completa un colega de oficina.

El correo electrónico ya funciona en la actualidad como un puñado de microtareas en el trabajo ordinario de cualquier directivo. La mitad del tiempo es un político o un literato curioseando en Twitter. La otra mitad es un estricto obrero de la organización empresarial que terminará siendo sustituido, tarde o temprano, por un sistema de inteligencia artificial más ordenado, eficiente, productivo y barato que él, simple mortal.

Las microtareas, por ello, pueden constituir su principal argumento laboral y, de paso, las alas liberadoras de su imperfecta humanidad.

Fernando Gallardo |


En las redes sociales:

:::

Elon Musk, el mayor transportista espacial del mundo, cree que sus vuelos podrían llegar a costar solo un 1% de lo que hoy cuestan los viajes espaciales de la NASA.
#TurismoEspacial

:::

No futuro é moi probable que todas as relacións humanas baseen o seu sistema de confianza na rede dixital antes que en instrumentos da era analóxica como foron as Administracións públicas.

by @ClusterGalicia 

http://clusterturismogalicia.com/gl/fernando-gallardo-experto-en-turismo-impartira-en-cuntis-un-seminario-sobre-tecnologia-blockchain-y-sus-repercusiones-en-el-mundo-del-turismo/

:::

El 42% de las mejores universidades del mundo, en USA, China, Reino Unido y Alemania, ya ofrecen titulaciones superiores en Blockchain. La operadora Deutsche Telekom también imparte un curso de grado en su sede en Bonn.
#revolucionBlockchain

:::

Los surcoreanos trabajan 1.000 horas más al año que los trabajadores de los países más trabajólicas del mundo. El gobierno surcoreano estudia una ley de desconexión de todo el parque informático los viernes por la tarde.

http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20180326/441934248264/corea-del-sur-funcionarios.html

Resultado de imagen de surcoreanos trabajo

Tema de debate:

⚡︎

La prueba del ascensor

El futuro nunca será igual al pasado. Pero sin la construcción que hacemos de nosotros mismos en el presente sería imposible construir el futuro cuando nuestro presente se haga pasado. Es lo que intenta hacer un referente indiscutible de la hotelería universal como es J.W. ‘Bill’ Marriott, que acaba de escribir una breve reflexión acerca de los tres puntos a subrayar cuando se visita un hotel.


Si después de leer todo esto crees que te aporta valor, el mejor regalo que le puedes hacer a tus amigos o colegas es sugerirles que se inscriban en Turismo Futuro. Y así recibirán este boletín periódicamente, como tú.

¡Quiero recibir este boletín!