Nada había cambiado en un siglo

| Reencuentro en Denia | Conferencia en la Cámara de Comercio de Alicante | Viva la gente | Empresas inteligentes | Nuevo récord turístico |

La imagen que precede estas líneas lo dice todo. Está tomada en 1912 en la localidad inglesa de Nottingham, donde la flamante agencia de viajes Thomas Cook muestra en su novedoso escaparate una sugestiva cartera de viajes organizados a distintas partes del mundo, hasta ahora inaccesibles para la inmensa mayoría de la población. En uno de esos afiches se anuncia la singladura del Titanic, que después acabó como acabó.

Aunque su creador, Thomas Cook, falleciera en 1892, el modelo de negocio que había inventado dos décadas antes constituía dos décadas después una novedad en la fisonomía urbana de Nottingham y de otras ciudades británicas. Los desplazamientos vacacionales en avión se iniciaron en 1919. Sus descendientes vendieron el negocio a los propietarios belgas del Orient Express en 1928. Luego pasó a ser de propiedad estatal dentro de la nacionalización de los ferrocarriles británicos, dictaminada tras la Segunda Guerra Mundial. En la década de 1950 Thomas Cook terminó convirtiéndose en la mayor empresa turística del mundo. Se puede afirmar que el modelo determinó que cientos de millones de personas no necesariamente ricas advirtieran la posibilidad de convertirse en ricos por un día al poder alcanzar por puro placer cualquier destino del planeta.

Fijémonos ahora en esta otra imagen similar a la anterior, pero con algunos matices importantes. Está tomada en la misma localidad de Nottingham, solo que un siglo después, concretamente en 2010. La misma puerta a la izquierda. La misma dimensión del escaparate. Poco menos que los mismos carteles, ordenados casi de la misma manera. La variación crucial para el futuro de Thos. Cook, convertida ahora en Thomas Cook, es el color. ¿Verdad?

A principios del siglo XX, la vida se mostraba en blanco y negro. A principios del siglo XXI, la vida se paladea a todo color. Lo que cambia no es solamente una percepción de la realidad. Es, sobre todo, la tecnología que posibilita un mensaje más refulgente a los ojos de los ciudadanos y un empoderamiento vital para que éste llene su vida de color. O lo que es igual, tome el control de su propia identidad. Tome las decisiones que determinen su tiempo de ocio. Se convierta en el verdadero dueño del negocio.

La tecnología a todo color —sí, el tecnicolor— empodera al individuo de tal modo que la estrategia de gestión de muchas empresas no se alinea con lo que el consumidor de sus productos o el usuario de sus servicios ha determinado como lo mejor para él. Y llega la crisis de confianza entre la oferta y la demanda. Una crisis que acaba sustituyendo una oferta por otra. Sencillamente porque el mercado empoderado ha sustituido en las formas de consumo al mercado cautivo.

Llevo una semana atendiendo decenas de entrevistas en medios de comunicación analógicos y digitales sobre las causas del quebranto de Thomas Cook. Y mi respuesta, siempre la misma, queda ilustrada con esta doble imagen tomada en la localidad inglesa de Nottingham: nada había cambiado en el modelo de negocio de Thomas Cook durante un siglo.

Fernando Gallardo |


:::

:::

Esta mañana de paseo / 
con la gente me encontré /
al lechero, al cartero y al policía saludé
¿Te acuerdas de aquella canción tan cursi?
Dos de estos empleos a los que saludaste ya no existen. Si el 66% de aquellos oficios existentes en 1965 han desaparecido 50 años después, ¿cuántos más no se extinguirán en las próximas cinco décadas?
#FuturoLaboral #NuevasProfesionesTuristicas

:::

Las empresas inteligentes se organizarán cada vez más en torno a equipos multifuncionales donde los ingenieros se mezclen con filósofos, psicólogos y artistas capaces de darles aquello que en Silicon Valley denominan respuestas mágicas.
#hospitality

:::

España bate un nuevo récord turístico. Con 47 millones de pernoctaciones hoteleras, agosto 2019 ha sido el mejor mes de la historia. A lo largo del año suman ya casi 240 millones de pernoctaciones, un 1,48% mejor que el año pasado.
#DatosTurismo


!Hasta la próxima!

Y no te olvides de suscribirte a este boletín si aún no lo has hecho.