Reputación con puntos para llevar una bici

| IKEA no vende muebles | Más alquileres turísticos | Libra de Facebook | ¿96 millones de turistas en España? | Parador de los Reyes Católicos |

Fernando Gallardo |

Mientras los partidos políticos de uno y otro signo se pelean dentro del Ayuntamiento de Madrid por privatizar o traspasar la gestión pública del servicio de alquiler de bicicletas BiciMad, los usuarios habituales de este medio de transporte observan cómo las prestaciones de las máquinas se deterioran paulatinamente a pesar del esfuerzo en su mantenimiento. Concedamos que el servicio público está sujeto a condiciones no siempre flexibles. Que los puntos de anclaje pecan en realidad de rústicos comparados con los de otras ciudades, como el CitiBike de Nueva York. Que las calles mal adoquinadas de Madrid Central someten a las bicicletas a una dura prueba de resistencia. Que los conductores no siempre tienen la habilidad de circular con ellas, ni mucho menos de sortear el complicado tráfico motorizado de la ciudad.

Pero no podemos dejar de señalar el mal uso que un número considerable de usuarios hace de unas bicicletas que no son suyas, sino de todos. Y, como ocurre con muchas cosas que nos pertenecen a todos, acaban no siendo de nadie. En España y en otros muchos países, la calle se mantiene en el imaginario colectivo como un limbo ajeno a toda propiedad. La dialéctica propiedad privada / propiedad pública tiende a ser entendida como propiedad privada / propiedad de nadie.

Y no es así. El servicio de biciMad pertenece a los ciudadanos que lo financian y administran. Por eso tiene difícil perdón y nula excusa el mal trato que le dan muchos a las bicicletas “de nadie”. Como no lo tienen tampoco, el trato vejatorio hacia el mobiliario urbano, la pulcritud de las calles, la salubridad de las fachadas, adonde muchos sin techo o adeptos a botellones van a mear. Y, desde ahí, al trato vejatorio que se le da a otros entes circulatorios, como los animales domésticos, las personas diferentes y los uniformados. Sin pretender exagerar, intuyo que quien es capaz de dejar tirado un patinete, aporrear una bici o mal aparcar un coche es también capaz de incendiar un contenedor de basuras o practicar la violencia contra el sexo opuesto.

El gran desafío que esta nueva sociedad global y digital tiene por delante con la economía de la posesión en lugar de la economía de la propiedad, del alquiler temporal de una vivienda o un vehículo en lugar de su adquisición definitiva, es la responsabilidad personal de devolver el bien contratado en las mismas condiciones en que nos fue entregado. Si esta condición ética no se cumple, los usuarios serán cada vez más reticentes a aceptar esta profunda transformación económica y social a que nos invita el siglo XXI.

Porque todavía existe una desigualdad manifiesta entre las personas educadas y las maleducadas. Y tamaña desigualdad exige una redistribución de los comportamientos responsables de manera que los irresponsables en el uso de un bien público, como las bicicletas de BiciMad, sean privados de su uso o reeducados obligatoriamente como hoy se hace con el carné de conducir por puntos de la Jefatura de Tráfico.

Sí, hablamos de ir construyendo entre todos un modelo de reputación social compartida en Blockchain.


En las redes sociales:

¿IKEA vende muebles? No, IKEA no vende muebles, sino la experiencia del bienestar en casa con ayuda del mobiliario. Igual que Iberia no vende plazas de avión, sino el transporte de un lugar a otro. Por eso decimos siempre que un hotel no vende habitaciones, sino la experiencia de habitarlas.

:::

A pesar de las restricciones impuestas por los Ayuntamientos, los europeos quieren más alquileres turísticos. Y la tendencia es imparable. Madrid es la capital europea que más crece en las preferencias de los viajeros.
https://www.lavanguardia.com/economia/20180710/45806381904/airbnb-barcelona-madrid-alquiler-turistico.html
#economiacolaborativa

:::

¿Qué postura tomará el próximo gobierno de España cuando Facebook emita su propia criptomoneda Libra en Blockchain?

:::

13 millones más de turistas visitarán España en los próximos 4 años. Los actuales 82,6 millones de convertirán en 96 millones al final de 2023. El fuerte aumento se apoya en las expectativas de visitas de chinos y alemanes, según la plataforma de gestión de canales turísticos SiteMinder. ¿Lo veremos? 

:::

Del Hostal de los Reyes católicos, en Santiago de Compostela, Mick Jagger dijo: 'Es uno de los mejores sitios en los que he estado en mi vida'. El director, Julio Castro Marcote, le comentó que seguramente había estado en hoteles más lujosos que el parador. A lo que el Rolling Stone respondió: 'Es fácil encontrar el lujo. Esto no".

https://instanceplayer.prisasd.com/widget/v1/player/elpais/video/113/2019102510502524

Paradores

https://elpais.com/publi-especial/famosos-en-paradores/


Tema de debate:

⚡︎

Viajes a no se sabe dónde, última tendencia del turismo mundial

Recuerdo que en cierta ocasión, hace ya algunos, bastantes, años, un alto empresario francés al que acababa de conocer me invitó a dar una vuelta en su jet privado. Conectamos personalmente gracias a una conversación sobre el futuro tecnológico de las ciudades y, como quien saca las llaves de su coche, me subió a un Falcon 900LX en la Terminal Ejecutiva de Madrid-Barajas.


!Hasta la próxima!

Y no te olvides de suscribirte a este boletín si aún no lo has hecho.