Reunirse para reunirse bien

| Inteligencia emocional | Organización empresarial con Blockchain | Foro Mundial de Gobernanza | Sustitución robótica en España | Tecnología frente a personas |

Del 3 al 5 del presente mes de julio nos reunimos en el Palacio de Congresos de Las Palmas de Gran Canaria (INFECAR) para analizar desde la APCE (Asociación de Palacios de Congresos de España) el futuro de los palacios de congresos. En el encuentro estuvieron presentes los 62 directores generales de palacios de congresos de España, cuya preocupación por adaptarse a las nuevas tecnologías y a los cambios en la demanda marcó la agenda de la reunión.

Me tocó dar la conferencia inicial con una referencia clara a los vectores de transformación de la actividad MICE en el mundo y, por ende, en España, que es la cuarta potencia mundial en la actividad de congresos, convenciones y eventos diversos. Tras un repaso de la situación actual de la industria turística como motor esencial del PIB y proyectar hacia el futuro las consecuencias de un cambio de paradigma en la necesidad de celebrar encuentros profesionales y empresariales, juzgué conveniente apuntar ciertas tendencias en el desarrollo tecnológico que acabarán repercutiendo, unas positivamente, otras negativamente, en el futuro de este subsector turístico.

Como conferenciante siento de continuo la necesidad de disponer de una tecnología de proyección de imágenes y audio muchas veces obstaculizada por la obsolescencia de los sistemas y otras tantas por la incompatibilidad de los sistemas. Otro pormenor no menos decepcionante es la gestión de un encuentro masivo cuando afecta a las circulaciones de las personas y a la logística de sus equipamientos, con frecuencia igualmente insuficientes u obsoletos. Lo que próximamente constituirá un óbice inadmisible para los asistentes cuando empieza a existir tecnología de realidad virtual y aumentada idónea para que todo fluya con artificio, si no con naturalidad.

El turismo de congresos genera el 6% del total de la actividad turística en el mundo, que a su vez es el principal motor de la economía global (10,4% del PIB). El reto en el XVI Congreso de la Asociación de Palacios de Congresos (APCE) es aumentarlo. #APCEGranCanaria 

Los organizadores de eventos, tato como los propios responsables del espacio en que éstos se celebran, deben considerar muy seriamente la integración del negocio en su entorno territorial. Cada vez resulta más fácil mantener una videoconferencia con una calidad tecnológica y documental próxima al encuentro físico, por lo que la única opción de que se produzcan tales encuentros es incrementar la interacción personal (touch points) y enfatizar el esparcimiento como consecuencia del contacto físico, eso que se ha dado en llamar Bleisure (business + leisure). Y para ser los adalides del Bleisure, las infraestructuras de congresos deben colaborar más intensamente con la ciudad en proporcionar a sus clientes el escenario lúdico y cultural que su entorno ofrece.

Los palacios deben abrir sus puertas a la ciudad, formar parte del destino como un agente más de la industria turística y, por qué no, replantearse su denominación aristocrática (Palacio de Congresos) que los hace vetustos a ojos de las nuevas generaciones de nativos digitales.

Fernando Gallardo |


En las redes sociales:

🕸

Es muy probable que los empleos relacionados con la inteligencia emocional, como atender las quejas de los huéspedes en un hotel, seguirán siendo humanos al menos la próxima década.
#FuturoLaboral #Robotica

:::

La ICC (Cámara de Comercio Internacional, en sus siglas en inglés) adopta desde hoy la tecnología Blockchain para funcionar como una red de sistemas distribuidos entre sus 45 millones de afiliados. Recordemos que la ICC es la organización empresarial más influyente del mundo.
#BlockchainRevolution

:::

El Foro Mundial de Gobernanza, celebrado este año en París y presidido por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que acaba de anunciar el 'Internet de la Confianza' para promover la seguridad en el ciberespacio y el desarrollo digital. A no ser que el multilateralismo que defiende esté dirigido solo desde los gobiernos, sin participación ciudadana y productiva, este nuevo Internet amanece hoy con el nombre de Blockchain. Porque podría suceder que, tras la pérdida de confianza en el sistema bancario ocurrida durante la última crisis, lo que provoque la próxima e inminente crisis global sea la pérdida de confianza en los gobiernos. Blockchain es el Internet de las Personas.
#RevolucionBlockchain #InternetDelValor #Criptomonedas #SistemaDistribuido

:::

España, en el pelotón de cabeza mundial para la sustitución robótica, por delante de Francia, Holanda y China (en máquinas por cada 10.000 trabajadores humanos).
Más en #TurismoFuturo: https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6428615259765952512
#TransformacionDigital #FuturoLaboral

:::

Twitter:


Y ahora un artículo de actualidad:

Tecnología frente a personas
El futuro es robótico, sí. Pero la transición será cobótica. A poco que investiguemos en qué fase de desarrollo se encuentran los laboratorios de inteligencia artificial en todo el mundo nos sorprenderá la estrategia centrada en la interacción hombre-máquina más que la sustitución completa de la actividad humana.
https://www.aedh.es/2019/06/turismo-del-futuro-tecnologia-vs-personas/
#AEDH2030


!Hasta la próxima!

Y no te olvides de suscribirte a este boletín si aún no lo has hecho.