TurismoFuturo, por Fernando Gallardo

Si hoy no has seguido tus redes sociales, este boletín te mantendrá al día de las ideas que fluyen en el mundo del turismo y los viajes

Madrid, 26/07/2019. Hoy iniciamos un nuevo soporte de comunicación que nos mantendrá unido a través de boletines periódicos como éste. No me comprometo a que sean diarios porque no siempre tendré el tiempo requerido para ello. Pero sí que me lo tomaré como una responsabilidad personal a fin de sintetizar a diario todo lo que voy publicando en las redes sociales. Que no es poco.

Y por qué no recordar a alguien como el futbolista Di Stéfano que se hizo grande, mayúsculo, gracias a trabajar en equipo. Sin sus compañeros en el campo, este futbolista no sería nadie. De hecho, no podría jugar al fútbol.

Todos juntos nos hacemos buenos. Y todos juntos hacemos aún mejor a alguien.

Esta reflexión nos debe conducir a plantearnos las relaciones humanas como un asunto de ‘todos juntos’. En el campo, en la empresa, como un equipo. En el desempeño profesional, en la vida, como una red.

En el futuro —del turismo incluido— el trabajo en red va a ser fundamental para afrontar los grandes desafíos de la sociedad digital que estamos configurando hoy mismo. Una larga cola de empresas (Chris Anderson) van a poder existir gracias a su conectividad en red. Un contingente humano amplio de recursos (80% según Pareto) van a poder trabajar gracias al entrelazamiento de sus actividades en red. Una sociedad vertebrada en territorios va a sobrevivir a los retos demográfico y medioambiental gracias a su vertebración en la nube digital.

El tiempo de hambre, guerras y grandes calamidades ha concluido. Comienza una nueva era de paz, relaciones sociales, automatización de procesos y, sobre todo, conocimiento creativo para liberar al ser humano de los lastres históricos de su insuficiencia tecnológica.


¿Qué nos espera en el futuro del turismo y los viajes? ☞

Mientras la UNWTO-OMT pronostica crecimientos anuales del 3,3% en el turismo mundial, el sureste asiático crece este año un 10%, Suramérica un 8% y el Mediterráneo otro 8%. Ya lo advertíamos, si hay brotes de turismofobia con 1.200 millones de viajeros, qué brotará con 3.000 millones...

:::

:::

Los bancos no tienen futuro. Solo prosperarán las entidades que dominen las tecnologías exponenciales, como la nube, la inteligencia artificial o el big data (Francisco González, ex presidente del BBVA).

:::

:::

Las islas Baleares, especialmente Mallorca, están obligadas este verano a reenfocar su estrategia turística. Se prevé una caída del 5%, según Mabrian Technologies. El turismo gastronómico se perfila como el gran sostén de la España turística en la década 2020-2030.
#verano2019 #AEDH2030

:::

La mayor causa de mortalidad en el mundo es el envejecimiento. Conviene prevenirlo antes que curarlo. Y para ello es imprescindible el desarrollo acelerado de la biotecnología. (Aubrey de Grey, biogerontólogo)
#turismo #antiagingLanzarote

:::

Facebook sabe más de nosotros que cualquier Gobierno. Sus agentes de inmigración nos toman las mismas huellas dactilares, los mismos retratos sin gafas, y nos hacen las mismas preguntas cada vez que aterrizamos en el país. Mientras, a Facebook, como a Amazon, le basta One Click.
#IdentidadDigital


Por hoy ya está bien. Seguiremos informando en los próximos días sobre el rumbo que toma el turismo con la aceleración tecnológica que vivimos y la transformación digital de todas las empresas y personas que forman parte de la industria turística en este siglo XXI.

!Hasta la próxima!

Y no te olvides de suscribirte a este boletín si aún no lo has hecho.