Un debate extraordinario: robot vs robot

| Crónica de una quiebra anunciada | Criptomoneda Libra | 190 millones de dólares en criptomonedas | Adquisición de Air Europa | 1.000 horas al año de trabajo |

Fernando Gallardo |

Un debate de lo más original tuvo lugar hace unos días en la Universidad de Cambridge entre dos robots desarrollados por IBM acerca de los riesgos que la inteligencia artificial (IA) supone a futuro para los humanos. Auxiliados por dos investigadores de la firma, en realidad el debate no requirió la conexión de dos máquinas, sino que fue la misma máquina la que se opuso a sí misma situándose en el lugar de dos oponentes hipotéticos con un argumentario de 1.100 propuestas humanas formuladas con antelación.

Project Debater, como fue acuñada la sesión, utilizó ante el auditorio de la Universidad una doble voz femenina. Por el lado de la proposición inicial se argumentó que la inteligencia artificial traería más perjuicios que beneficios para el trabajo humano, lo que fue expuesto por la máquina con unos comentarios oscuros e irónicos.

La inteligencia artificial no podrá tomar una decisión moralmente correcta, porque la moralidad es única en los humanos.

A continuación se puso al descubierto a sí misma, aduciendo que los desarrolladores de IA tienen aún escasa experiencia en la evaluación de los datos y en la filtración de sus sesgos. Debido a ello imita los prejuicios humanos y los seguirá exponiendo en sus resultados durante varias generaciones.

La metodología utilizada por la máquina de IBM es conocida como Speech by Crowd, consistente en analizar un muestreo obtenido a través de contribuciones en red para sintetizar argumentos en masa. Project Debater clasificó después la información obtenida por temas clave, identificando las redundancias incluso en ideas expresadas por medio de palabras o signos diferentes. Pese a lo cual se detectaron varios errores de programación, como repetirse a sí misma y no proporcionar detalles que apoyaran sus afirmaciones (no muy diferente, por cierto, a lo que les ocurre a los humanos con cualquier tipo de debate).

Desde el otro lado opositor, la máquina argumentó que la inteligencia artificial crearía nuevos puestos de trabajo en sectores todavía desconocidos y aumentaría enormemente la eficiencia en el desarrollo de cualquier tarea hoy encomendada a los recursos humanos. Pero luego hizo un comentario aparentemente contradictorio cuando se refirió al potencial de la IA en el cuidado de pacientes o la enseñanza escolar cuando apenas habría demanda para estas utilidades. Porque si no hay demanda será inútil que exista una oferta, independientemente de que ésta sea más eficiente y barata.

Al término del debate, la audiencia votó a favor del contendiente pro del Project Debater, que ganó frente al contendiente contra por un estrecho margen del 51,22 %.

IBM tiene previsto utilizar este instrumento de inteligencia artificial Speech by Crowd en numerosos campos a partir de ahora. Como, por ejemplo, gobiernos en busca de opiniones públicas sobre determinadas políticas. Esta tecnología puede ayudar a establecer un canal de comunicación inmediato y fiable entre aquellas personas que toman decisiones en las empresas y quienes se ven afectados dichas decisiones.


En las redes sociales:

Thomas Cook acumula una deuda de 2.100 millones de dólares por no haber asumido la transformación digital, los cambios de hábitos de los viajeros de hoy y la multimodalidad de los alojamientos turísticos. Su negligencia era la crónica de una quiebra anunciada.
#ThomasCook #TransformacionDigital #NuevaEraDigital 

:::

¿Qué circula por las redes sociales? -Información. ¿Qué es el dinero? -Información. Así que era una cuestión de tiempo que las ventas y los pagos circularan por las redes como las fotos, dijo Mark Zuckerberg en su última conferencia. WhatsApp permitirá comprar, vender y pagar con la nueva criptomoneda Libra dentro de la misma aplicación. Esto evitará que muchas microempresas tengan que invertir en una plataforma de comercio electrónico del mismo modo que 2.000 millones de personas se intercambian información en la red. Y pronto vendrá lo más interesante: si Facebook es ya la nación más grande del mundo, será Facebook el gran regulador del comercio electrónico.

↳ #TurismoFuturo: https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6539410040992878593

:::

Los riesgos de la encriptación: 190 millones de dólares en criptomonedas se quedan en el limbo al fallecer el fundador de QuadrigaCX y llevarse los códigos de acceso a la tumba. 
#TurismoFuturo: https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6499226875544498177
https://www.bbc.com/mundo/noticias-47134351 #Bitcoin

:::

A falta de que los reguladores europeos den el visto bueno a la operación, el grupo IAG (Iberia, British...) adquiere la aerolínea Air Europa con intenciones de reforzar su posición en el Top 10 mundial y convertir a Madrid en uno de los cuatro grandes hubs de Europa. Ahora la última palabra la tendrá el regulador europeo de la competencia.

👉 https://www.lavanguardia.com/economia/20191104/471365220815/air-europa-iag-1000-millones-compra.html

:::

Los surcoreanos trabajan 1.000 horas más al año que los trabajadores de los países más trabajólicos del mundo. El gobierno surcoreano estudia una ley de desconexión de todo el parque informático los viernes por la tarde.

👉 http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20180326/441934248264/corea-del-sur-funcionarios.html


Tema de debate:

⚡︎

¿Cuándo se pinchará la burbuja del Bitcoin?

Que el precio de la resina de cannabis (hachís) alcance los 1.700 euros el kilo es un verdadero escándalo. Máxime cuando en países productores, como Afganistán, se puede adquirir ese mismo kilo por apenas 90 euros. ¿Cuál es la razón —o la sinrazón— de semejante desequilibrio?


Si después de leer todo esto crees que te aporta valor, el mejor regalo que le puedes hacer a tus amigos o colegas es sugerirles que se inscriban en Turismo Futuro. Y así recibirán este boletín periódicamente, como tú.

¡Quiero recibir este boletín!