Un nuevo turismo sin cables

| Exoesqueletos en Japón, el hombre aumentado | Distribución SiteMinder | Bits sin territorio | KLM, marketing de guerrillas | Planet People Peace |

Mientras unos lanzan proclamas al aire y consideran vergonzoso el acortamiento de distancias entre los seres humanos —la vergüenza de volar, que dicen—, otros se afanan investigando e innovando propuestas tecnológicas para hacer más eficiente, próspera, justa y sostenible la industria del turismo y los viajes.

La última propuesta científica de la Universidad de Florida Central se base en la perovskita, un material con el que se lleva trabajando desde hace una década en la fabricación de células fotovoltaicas más eficientes y baratas que las actuales de silicio con las que producir una electricidad más sostenible que la originada por los combustibles fósiles. Este compuesto procede de un mineral descubierto en 1839 en los Urales por Gustav Rose, bautizado después como perovskita en honor al geólogo ruso Lev Perovski (1792-1856).

Una de las principales cualidades de este material es su composición híbrida, con iones orgánicos e inorgánicos, que absorbe bien la luz y se comporta como un magnífico conductor y sale más barato y fácil de fabricar que el silicio. Basta con que se mezclen dos sales —yoduro de plomo y yoduro de metilamonio— sobre una delgada placa de vidrio y se caliente a 100 grados centígrados durante una hora. En 2016, el Foro Económico Mundial lo situó entre las 10 tecnologías emergentes con más futuro, pese a que todavía quedan muchos aspectos que resolver para su comercialización, como su comportamiento frente a la humedad, las temperaturas exteriores cambiantes y la oxidación del oxígeno atmosférico.

Lo más promisorio de la perovskita es justo lo que puede salir algún día de los laboratorios de la mencionada University of Central Florida, a cargo del científico Jayan Thomas, anuncia cercana la comercialización de este compuesto en spray, de modo que se pudieran rociar paredes y cristaleras en edificios para captar a bajo precio la energía del sol. Esta idea sería tremendamente disruptiva para la industria turística, ya que haría inmediatamente más sostenibles a los hoteles ya construidos, sin necesidad de grandes inversiones en panelaciones fotovoltaicas a veces inabordables por su alto coste y su necesidad de grandes superficies de exposición a la luz.

Pensemos también en otras aplicaciones de la perovskita como el tintado de los automóviles y los aviones, que los aproximaría al ideal del carbono cero. O los dispositivos móviles que, en lugar de estar protegidos por carcasas de cuero o plástico, podrían utilizarse envueltos en un celofán pulverizado por perovskita, ahorrándonos el estrés de andar con los cables y enchufes para cargarlos. O, más desafiante aún, todos esos futuros sensores que llevaremos encima, conectados en el Internet de las Cosas, para monitorizar nuestros hábitos, facilitar nuestros actos y aumentarnos como personas. Me refiero a zapatos lustrados con perovskita, ropa inteligente y autolimpiable, implantes corporales conectados a la nube digital, sensores ortopédicos y bots médicos guiados desde el hospital… Tantas ideas como uno pueda alumbrar desde el simple clic sobre el botón de un aerosol.

Fernando Gallardo |


En las redes sociales:

En Japón están estudiando en prolongar la edad de jubilación de los 65 a los 70 años. Durante ese periodo, los trabajadores utilizarían para las tareas más duras un exoesqueleto como el que ya comercializa la marca Innophys.
#HombreAumentado

:::

Este próximo 2020 promete ser un año apasionante para la distribución hotelera con el nuevo protagonismo de Sundar Pichai en Alphabet (Google) y el regreso de Amazon a la industria de los viajes. Booking, Expedia y Trivago sufrirán de lo lindo.

No te pierdas el diálogo que mantuvimos en el webinar organizado por SiteMinder.

#DistribucionHoteleraSara Bonilla ReyesMarco Rosso

https://siteminder-1.wistia.com/medias/xiz6sunrh4

:::

:::

KLM recomienda a sus clientes que no vuelen en su compañía más de lo necesario... Pero no reduce sus frecuencias de vuelo, lo que da a entender que su recomendación es solo un marketing de guerrillas.

https://www.bloomberg.com/opinion/articles/2019-07-04/climate-change-klm-is-the-airline-that-doesn-t-want-you-to-fly 

:::

Al aterrizar de nuevo en Madrid me vienen recuerdos de la buena gente que conocí en la P3 Costa Rica Planet People Peace y el colorismo entusiasta de su artesanía, aunque quede solo para museos y decoración de hoteles. Los costarricenses trabajan hoy preferentemente en el turismo y en el sector tecnológico (Intel), por lo que su agricultura ha quedado en manos de inmigrantes nicaragüenses y algún día deberá ser robotizada. El reto común de la sostenibilidad está cada vez más en manos de la tecnología.

Mientras hemos disfrutado del aroma de los cafetales.


Tema de debate:

⚡︎

La nueva sociedad del Bitcoin

Mediante una tecnología de encriptación cada día más segura, barata, eficaz, independiente y libertaria, las monedas digitales representan ya una reserva de valor cercana a los 500.000 millones de dólares. Aún no pueden competir con Apple, cuya capitalización bursátil alcanza los 900.000 millones de dólares; ni con la banca tradicional, que representa un valor de mercado cercano a los 70.000.000 millones de dólares solo en el sumatorio de sus 50 principales entidades.


¡Hasta la próxima!

Si después de leer todo esto crees que te aporta valor, el mejor regalo que le puedes hacer a tus amigos o colegas es sugerirles que se inscriban en Turismo Futuro. Y así recibirán este boletín periódicamente, como tú.

¡Quiero recibir este boletín!