Volverá el turismo internacional a España (con un 84% de probabilidad)
| Elecciones norteamericanas por Blockchain | Accor reajusta plantilla | Auge del autocaravanismo en España | China lanza su propia criptomoneda en Blockchain | Check-in digital en Fuerte Hoteles |
Diversas instituciones andan preocupadas estos días por el impacto (negativo) en la marca España que ha tenido la errática, cuando no contradictoria, gestión de la pandemia por parte de los gobernantes de este país. Algunos datos son escandalosamente pesimistas; relevantes en los medios en que aparecen publicados, pero no siempre fiables.
Por ejemplo, el prestigioso diario alemán Frankfurter Algemeine Zeitung señalaba que, tras un verano relativamente tranquilo, España había vuelto a perder el control de la pandemia a poco de iniciado el otoño. “Resulta imposible pasar por alto el fracaso del Estado”, concluía, como también resulta imposible pasar por alto el fracaso de Alemania en esta crisis, a tenor de los gráficos publicados hoy, 28 de octubre, por Kiko Llaneras en EL PAÍS:
Y si incluyéramos aquí los perfiles de cómo están gestionando el resto de los países europeos las sucesivas (y anunciadas) oleadas del coronavirus, podríamos concluir sin engaño que Europa entera ha fracasado en la forma de abordar el problema. No porque le falten recursos, sino porque su cultura de la privacidad imposibilita seguir la receta de los países asiáticos: rastreo digital de la población, toma continua de datos, análisis mediante inteligencia artificial del movimiento de las personas y obligación total de comunicar a las autoridades sanitarias vía app cualquier indicio de malestar físico susceptible de ser interpretado como síntoma del virus.
En consecuencia, si Europa entera puede considerarse fracasada, no cabe hablar de un daño exclusivo en la marca España. Ni en su sentido genérico, ni en su particularidad turística. La economía turística española depende de unos mercados emisores fundamentalmente europeos, por lo que difícilmente éstos, confinados también entre sus fronteras, irían a soslayar un apetito vacacional hacia España en cuanto nos recuperemos todos de esta crisis sanitaria y económica.
Así parece corroborarlo un estudio del Instituto Mesias que, pese a ser parte interesada por su carácter de think tank impulsado por el ministerio de Asuntos Exteriores con voluntarios de 21 universidades y escuelas de negocios al servicio de España, revela unos datos muy esclarecedores en la tasación de la Marca España. Mientras que solo el 29% de los 1.735 titulados universitarios europeos confía en el sistema sanitario español para hacer frente a esta crisis y apenas el 28% se decidiría por España a la hora de invertir, un abrumador 84% sigue con la idea de pasar sus vacaciones en algún destino turístico español al término de la pandemia.
Hay quien no entiende qué significa esto. Quien acusa a la economía española de su fuerte dependencia del turismo, como si modificar este parámetro dependiera única y exclusivamente de la acción de gobierno. Quien exige la reindustrialización de este país como si existiera aquí todavía una mano de obra fabril tan barata como la china. Quien reclama mayor atención al emprendimiento digital como si crear un Apple, un Amazon, un Google o un Facebook fuera tan sencillo como ponerle un palo a la fregona (teníamos una oportunidad para crear un Airbnb, pero muchos no dieron la talla). Quien, en fin, sueña con la resurección del INI o la creación de un Silicon Valley peninsular a golpe de deccreto.
Quienes acusan, exigen, reclaman o sueñan no entienden de mercados. Porque la oferta no es nada sin demanda. Sí, podemos diseñar un robot y comercializarlo por todos los países del mundo quizá con más tino del demostrado a la hora de vender aceite de oliva extra virgen bajo marca española y no italiana. Podemos exportar nuestro know how a quien nos lo quiera comprar en el sector económico que sea. Y creo que hoy tenemmos más oportunidades que nunca para hacerlo. Pero sin despinarnos mucho ya tenemos a 83,7 millones de personas en fila detrás de nuestras fronteras o, al menos, el 84% de esta abrumadora cifra esperando que el mal se acabe y volver a hacer turismo en España.
Nosotros, 47 millones de españoles podemos decidir qué hacemos con nuestro país, pero nunca despreciar a los casi 84 millones de extranjeros que también deciden lo que somos y debemos ser. Si deciden que España sea el país turístico de Europa, se pongan como se pongan los gobiernos, los robots y los soñadores, seguiremos siendo la reserva turística de Europa. No por imposición, sino por democracia tácita. Por la lógica de nuestras libertades personales. Por mantener abiertas nuestras fronteras. Por interés político, social, cultural, económico y vacacional.
Liquidar esta especie de “paz de Versalles” que nos brinda hoy el pasaporte europeo tendría un coste demasiado alto.
Fernando Gallardo |
En las redes sociales:
〄
Las elecciones presidenciales en USA se registrarán en Blockchain. Associated Press (AP) utilizará esta tecnología para contabilizar y publicar los datos del proceso electoral.
#MADFinTech #Blockchain
:::
La pandemia tampoco perdona al grupo Accor Hotels. Solo en la primera mitad del año sufre pérdidas por valor de 1.500 millones de euros y despedirá a 1.000 empleados.
#RenacerDelTurismo
:::
Aún pendiente de terminar su documento sobre el Auge del Autocaravanismo en España, que predijo el grupo de trabajo de la Costa Brava, coordinado por la hotelera Teresa Coris, llega al mercado editorial un libro que avala esta anticipación de la red #RenacerDelTurismo.
El creciente interés de las familias por comprar una autocaravana o alquilar una autocaravana dispara este sector en España. Todos los estudiosos del sector del caravanismo, el mundo de las caravanas y de las autocavanas argumentan que la primera caravana de la historia fue la Wanderer. Fue diseñada en 1885 por laBristol Wagon Works Company para el Dr. William Gordon Stables. Este médico cuya pasión era escribir literatura para niños, estaba recién retirado de su profesión y acabó construyéndose una oficina itinerante para poder escribir, pues la lujosa caravana contaba hasta con una biblioteca.
A todo ello alude con gran apoyo fotográfico Historia del caravanismo, un libro que se divide en varios apartados: 1904-1929, pioneros; 1929-1960, Dethleffs, Curtiss y Byam; 1960. lllega la Bully; 1960-2018, boom industrial; caravanismo en España; extravagancias ( las más caras y raras del mercado); clasificación de las caravanas; asociaciones y eventos; y... fuentes y recursos.
Escrito por Alfonso Freire, director de la editorial Ludica 7.
https://www.ludica7.com/libro-pionero-sobre-la-historia-de-las-autocaravanas/
:::
China quiere liderar también el mundo Blockchain abriendo sus redes al nuevo Internet de las transacciones económicas y promoviendo millones de Dapps (igual que las apps, pero descentralizadas) con las que realizar desde una reserva hotelera hasta comprar un billete de avión sin comisiones, pasando por el historial clínico de cada viajero y su identificación sin DNI o pasaporte. Solo en 2020 ya se han creado más 10.000 empresas de Blockchain en China. También ha anunciado la emisión de su propia criptomoneda, DCEP, que pretende constituirse en el nuevo patrón monetario digital del mundo.
#Blockchain #BSN #Helysia
:::
Para reducir al máximo los contactos físicos, la cadena andaluza Fuerte Group Hotels ha habilitado el check in online. Adiós a los trámites burocráticos de la recepción.
@fuertehoteles
#CiaoRecepcion #RenacerDelTurismo #TurismoFuturo