7 Comments

Buenas Fernando, realmente me sorprende tu escrito. En la presentación del plan de recuperación se dice: Modelo productivo "quizá demasiado dependiente" del turismo internacional, "España debe intensificar su economía para no depender solo de un sector económico" y hay poca industria, comparada con otros países de la zona euro.

En ningún momento se habla de boicotear o impedir el turismo, sino de plantar las medidas necesarias para crear industria en España, como hay en Alemania, Francia o EEUU.

De hecho en el plan se habla de apoyar todas esas medida de impulso tecnológico que siempre reclamas en tus escritos, ¿no merece España estar entre los proveedoresde tecnologia IoT, IA y otras industrias similares?

Tampoco se puede obviar que la industria turistica aunque variada, en la práctica genera un gran volumen de puestos de trabajo poco remunerados y precarios. Por lo que tampoco parece la industria ideal sobre la que sustentar un país, al menos hasta que no evolucione más.

Expand full comment

Estimado Carlos, empiezo por el final. En efecto, el turismo genera un gran volumen de empleos poco remunerados. Pero, con todo, mejor remunerado que la industria a la que te refieres en tu comentario arriba y a la que sucesivamente se ha referido el vicepresidente del Gobierno a quien dirijo la misiva. Está mejor remunerado porque las bajas percepciones de la actividad industrial en Europa y Estados Unidos ya motivó desde hace un par de décadas su deslocalización a Asia, Latam y, ahora, África. El turismo ha resistido porque es más difícil deslocalizar. Un empleo de camarero en España está hoy mejor remunerado que un empleo extrapolable de obrero fresador en una fábrica china o nigeriana. Pero sabemos que ese empleo está llamado, por su escaso valor, a automatizarse, a ser sustituido por la robótica y la inteligencia artificial. El empleo que los norteamericanos denominan 'white collar', mucho mejor pagado que el 'blue collar' en la industria es el equivalente al director de hotel, al jefe de A&B o al director comercial de una cadena hotelera. No creo que a esos puestos se haya referido nunca el vicepresidente del Gobierno, ni el ministro de Consumo, porque no se puede afirmar que sean empleos mal remunerados si trazamos el equivalente entre el ADR hotelero de Estados Unidos y el de España. Invertir en tecnología, como afirmas tú en coincidencia con lo que se propone el Gobierno, no tiene ningún sentido sin sus aplicaciones. Un buen desarrollo tecnológico de lentes anasféricas en España no sirve de nada sin una industria de la fotografía como tiene Japón o ha tenido en algún momento Alemania. La tecnología que España necesita desarrollar, entre otras, es la que tiene utilidad turística. Nuestro país debe engrandecer la industria del turismo, no reducirla, para que empresas tecnológicas como Beonprice, PayNoPain, Hotel Manager, Olocip o Techedge encuentren su mercado natural en las empresas turísticas de todo el mundo (de ahí sus nombre anglosajones y no españoles, porque son empresas con visión escalable). A todos nos gustaría que firmas como SiteMinder, Booking, Expedia o TripAdvisor hubieran tenido su origen y sede en España. Pero es, precisamente, esa visión industrializante decimonónica de Iglesias y compañía la que impide que el turismo sea una factoría tecnológica de la inteligencia artificial que marcará el futuro de nuestros hábitos y movimientos en esta vida y en este planeta. Sin tecnología no hay turismo. Y sin turismo no puede prosperar la tecnología de los viajes.

Expand full comment

Gracias👍

Expand full comment

Llevo 41 años viviendo del turismo y he vivido muy de cerca su evolución , sus crisis...

Hay un gran desconocimiento de la población en general de toda la tecnología , know how y trabajo diario de ese trabajo tan digno y tan cercano a la dignidad y enriquecimiento cultural de las sociedades que se encuentran , se enriquecen , abriendo mentes , corazones y grandes sensaciones tan necesarias en una sociedad cada vez más tecnológica y alejada de las emociones básicas .

También hay un gran desconocimiento de todas las empresas y puestos de trabajo que se benefician indirectamente : fíjese ud también industria pesada como Airbus o construcciones navales con un larguísimo etc...

Para evitar temporalidades hay muchas opciones turismo cultural , enológico , gastronómico pero sobre todo no ataquemos un pilar de nuestro bienestar hasta que no sepamos crear otros y para eso habría que invertir más en I+D y adentrar las fuerzas de nuestras universidades a las fuerzas productivas de mejoras en patentes , investigaciones y otros elementos que generen valor añadido . No es hora de planes quinquenales de tintes dirigistas comunistas , pues basta ver China y no es tal vez el mejor ejemplo pero su sistema económico mejoró sólo cuando se abrió a la iniciativa personal y tímida apertura de fronteras ....

Expand full comment

Totalmente de acuerdo con usted Señor Fernando!!!! No cambiaría ni un punto ni una coma.

Gracias desde mi pueblo Viveiro.

Expand full comment

Querido y admirado Fernando, desde la Aedh estamos totalmente de acuerdo con tu reflexión y deseamos que vuelva la cordura política por el bien de la economía y de todos. Y que podamos seguir contando contigo en los seminarios "Aedh2030"

Expand full comment

Lamentablemente no me sorprende este escrito cuando lo analizamos desde una perspectiva humilde trabajando en el territorio con la herramienta turística para compatibilizar esa actividad económica con la conservación de los valores identitarios o las producciones locales, con la esperanza de alcanzar coeficientes relevantes de dignidad resiliente de las personas o la soberanía alimentaria por ejemplo.

Me parece en primer lugar destacable la elección del día de la hispanidad para publicar este escrito contra el pensamiento amenazante del comunismo bolivariano del actual gobierno y su cuestionamiento del pilar turístico en nuestra economía.

Sin entrar en las cuestiones medioambientales y socioculturales, la gentrificación de destinos masificados, etc… no deja de sorprender la visión a futuro de un “turismo que debería representar el 100% de la actividad económica del país, cuando no de la social, la cultural, la tecnológica y, ojalá, la sentimental”.

Y simplemente preguntar si con esa transversalidad dominante del turismo en nuestra futura economía se quiere trasladar el ranking del PIB de los destinos turísticos consolidados como Marbella, Torremolinos, Torrevieja,… que están actualmente en los últimos puestos o en los primeros del fracaso escolar al conjunto del país.

Parece al menos bastante coherente con el renacer del turismo después de la anterior crisis económica y desde luego no tanto con la Agenda 2030 vs. epílogo político del señor Iglesias.

Expand full comment